Día Mundial del Reciclado: conocé nuestras acciones
La fecha apunta a generar conciencia sobre el reciclado y sus beneficios para el ambiente. En ACUMAR, promovemos esta práctica y fomentamos la puesta en marcha de sistemas diferenciados de gestión responsable de los residuos.
El Día Mundial del Reciclado invita a generar conciencia sobre esta práctica que tantos beneficios trae frente a las diversas problemáticas ambientales producidas por el gran volumen de desechos que se generan y la escasez de recursos naturales. El reciclaje es particularmente importante en la Cuenca Matanza Riachuelo, en la que los desechos urbanos representan una de las tres principales fuentes de contaminación.
En ACUMAR realizamos varias acciones que promueven el reciclado y fomentan la puesta en marcha de sistemas diferenciados de gestión responsable de los residuos:
- Llevamos adelante el Programa ACUMAR 3R, que tiene el objetivo de involucrar activamente a la ciudadanía en los procesos de reducción, separación, recuperación, valorización de residuos y aspectos vinculados a la higiene urbana.
- En ese marco, instalamos más de 60 Estaciones de Reciclado en puntos estratégicos de distintos municipios de la Cuenca, para promover en las gestiones locales el aprovechamiento y valorización de los materiales post-consumo. Además, apuntan a sensibilizar a la población acerca de la necesidad de transformar los hábitos en el manejo de los desechos domiciliarios.
- A través del programa de Preclasificación de Residuos en Instituciones, impulsamos la implementación de sistemas de separación y valorización al interior de espacios públicos y privados como escuelas, organizaciones y clubes. Junto a los gobiernos locales, entregamos contenedores, guías y cartelería como insumo para su puesta en marcha.
- En el ámbito educativo, trabajamos con Escuelas por la Cuenca, un programa que involucra a las instituciones, docentes y estudiantes en el desarrollo de propuestas de mejora concretas en relación a las problemáticas ambientales y de salud.
Asimismo, en esta fecha es central visibilizar la importancia de separar los residuos desde su origen y valorar el rol de las, les y los recuperadores urbanos. El reciclado de los desechos es el camino para reducir el volumen de residuos y recuperar recursos naturales. Sumar hábitos, gestiones y políticas que lo hagan posible es el desafío de toda la comunidad de la Cuenca.