18 de octubre: Día Mundial de la Protección a la Naturaleza
Esta conmemoración internacional, inspirada en palabras de Juan Domingo Perón, nos invita a reflexionar en el cuidado que los seres humanos debemos darle al ambiente. En ACUMAR implementamos acciones respetuosas de la naturaleza, creando responsabilidad ambiental en la población de la Cuenca.
Esta fecha -que se celebra desde 1972- tiene como principal objetivo anticipar los riesgos y prevenir los daños al ambiente, proteger aquellos espacios naturales con vegetación, fauna, paisaje o geomorfología, y disponer estrategias que permitan que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno. En ACUMAR promovemos la preservación de las áreas protegidas, plantamos nativas, generamos biocorredores, fomentamos la producción agroecológica, monitoreamos el agua y evaluamos el hábitat de cursos de agua y de humedales, entre otras acciones que persiguen la recomposición del ambiente y la generación de un vínculo solidario con la naturaleza de la Cuenca.
El origen del Día Mundial de la Protección a la Naturaleza se remonta a las palabras pronunciadas por el ex presidente Juan Domingo Perón, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, quien fuera secretario general de las Naciones Unidas.
En este mensaje, Perón advertía sobre el daño al ambiente y alentaba un cambio de dirección que revirtiera esta situación:
«Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional».
Inspirado en este discurso, Waldheim impulsó que se definiera el 18 de octubre como un día para concientizar a la población, educar, prevenir y erradicar actos que perjudiquen al ambiente.
La importancia de la protección de la naturaleza
En nuestro país, la reforma de la Constitución Nacional de 1994 consagra el derecho de los habitantes a un ambiente sano, pero también establece el deber de preservarlo para las generaciones futuras.
En este sentido, la “huella ecológica” es una herramienta que ayuda a analizar la demanda de naturaleza por parte de la humanidad. En momentos en que la huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se consume, la protección de la naturaleza y la adopción de buenas prácticas ambientales -por parte de todos los actores sociales- resultan estrategias de prioridad indiscutible para alcanzar la sostenibilidad ambiental.
Inserta en un contexto de problemáticas socioambientales, la protección de los ambientes naturales de la Cuenca Matanza Riachuelo y la promoción de prácticas sostenibles se tornan indispensables para garantizar la satisfacción de las necesidades de la población sin comprometer los beneficios ecosistémicos que estos ambientes brindan.
En ACUMAR volcamos todos nuestros esfuerzos para compatibilizar la actividad industrial, el crecimiento económico, trabajando para lograr mayor acceso a un hábitat justo y minimizar los impactos sobre la naturaleza, a fin de mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca.
¿Qué acciones llevamos adelante?
Crear responsabilidad ambiental es el principal objetivo de la celebración que nos convoca cada 18 de octubre. En este día y cada día, desarrollamos diversas acciones con miras a esta meta.
Los trabajos de ACUMAR están organizados en 14 líneas de acción que responden al logro de tres objetivos fundamentales: mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca, recomponer el ambiente, y prevenir los daños con suficiente y razonable grado de predicción.
Una de estas líneas de acción está vinculada a las áreas protegidas de la Cuenca y, a través de ella, realizamos acciones tales como la articulación interinstitucional, la realización de mesas de trabajo interjurisdiccionales, mesas de trabajo técnico, el acompañamiento técnico, el seguimiento de trámites, la búsqueda de consenso para la resolución de conflictos particulares, el desarrollo de líneas de trabajo estratégicas, las tareas de seguimiento y control, y la elaboración de informes diagnósticos, contemplando las características de cada territorio así como de los actores sociales involucrados.
ACUMAR, además, impulsa una línea de trabajo para promover la producción y la forestación con especies nativas en los territorios que componen la Cuenca Matanza Riachuelo. La utilización de especies nativas, la generación de biocorredores y las acciones de paisajismo tienen un enorme potencial ya que aportan numerosos servicios ecosistémicos, ayudando a la mejora y conservación del suelo, la reserva y depuración del agua, sumado a la acción climática.
Otro de los programas que comenzamos a implementar desde 2020 es la promoción de la producción agroecológica, práctica sostenible que permite conjugar la actividad agrícola con la conservación de la biodiversidad para la producción de alimentos saludables.
En otras líneas de trabajo, nuestro equipo técnico lleva a cabo una evaluación del estado de salud de los ambientes ribereños en cada una de las estaciones del año a fin de contar con la información necesaria para un mejor manejo y gestión de los ecosistemas relevados. En este sentido, es necesario subrayar que existen humedales de importancia fundamental para la preservación de la biodiversidad, por ejemplo, los humedales de Ciudad Evita, la Reserva Laguna de Rocha y la Reserva Santa Catalina.
Los monitoreos de agua superficial y subterránea, así como también las evaluaciones de hábitat de ríos, arroyos y humedales que llevamos a cabo, contribuyen a preservar y conservar la biodiversidad de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Todas estas acciones se acompañan con los programas de educación ambiental de ACUMAR, a través de los cuales aportamos a la formación de una ciudadanía responsable y solidaria con el ambiente, bajo pautas orientadas a alcanzar una mejor calidad de vida y en respeto con la naturaleza.