Entregamos herramientas para fortalecer proyectos agroecológicos
Instituciones que operan como sedes del Entrenamiento para el Trabajo para jóvenes que se forman en Promoción Agroecológica recibieron herramientas y equipos para utilizar durante el curso e impulsar sus proyectos productivos sustentables.
El lunes y martes de esta semana realizamos la entrega de herramientas y equipamiento a proyectos agroecológicos de Cañuelas, La Matanza y Lomas de Zamora, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica suscripto en junio entre ACUMAR, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) con motivo de la implementación del Entrenamiento para el Trabajo “Promotores Agroecológicos”.
Las herramientas se entregaron a las instituciones Huerta Comunitaria San José, Huerta Municipal Parque de Lomas y Huerta Parque Villa Albertina, de Lomas de Zamora, al Espacio Recoleta Avanza, Espacio Verde G. Catán y Cirujas Asociación Civil, de La Matanza, Asociación de Productores Familiares (APF) – Espacio de Producción Culiparri, Frigocarne-UTT y APF- La Paulita, de Cañuelas.
En total, se entregaron más de 200 herramientas, entre las que figuran carretillas, tijeras de poda, rastrillos, regaderas, palas, mochilas pulverizadoras, azadas y bandejas de germinación, que las organizaciones utilizarán en el desarrollo de sus actividades productivas agroecológicas habituales, así como en las actividades de prácticas productivas que docentes y estudiantes desarrollan en sus instalaciones en el marco de los entrenamientos.
Son 300 las y los integrantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que el pasado 20 de septiembre comenzaron a cursar su formación de Promotores Agroecológicos. Docentes de la UNAHUR dictan las clases distribuidas en 25 sedes en los municipios de Marcos Paz, Cañuelas, Merlo, Las Heras, La Matanza, Morón, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Avellaneda y San Vicente.
El objetivo de este entrenamiento para el trabajo, que continuará hasta marzo, es introducir en la agroecología a jóvenes con la perspectiva de facilitar su inserción en nuevos empleos verdes en los territorios de la Cuenca, al mismo tiempo que se fortalece a las y los productores que ya transitan la agroecología. La capacitación se enmarca en las iniciativas de promoción de la agroecología que ACUMAR lleva adelante para generar desarrollo local sostenible y soberanía alimentaria, con miras a la reducción de la contaminación ambiental por uso de agrotóxicos.