Enviamos más de 9000 toneladas de residuos a disposición final
La creciente generación de residuos, sumado al manejo inadecuado de los mismos, conforma una de las principales causas de la degradación histórica que sufre la Cuenca Matanza Riachuelo. Durante el mes de octubre, fueron recolectadas y enviadas a disposición final un total de 9.180 toneladas de residuos.
Durante el mes de octubre, más de 9 mil toneladas de residuos fueron enviadas a disposición final a la CEAMSE, según el informe elaborado por la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos.
Los datos del mes de octubre arrojan que fueron recolectadas y enviadas a disposición final un total de 9.180 toneladas de residuos, de las cuales 4.700 correspondieron a Limpieza de puntos de arrojo y microbasurales en Cuencas Baja y Media, 4.000 toneladas a recolección y transporte de residuos en Cuenca Alta, 90 toneladas a RSU en feria “La Salada” y 390 toneladas se retiraron de la limpieza del río.
Respecto del mes pasado, la estadística reporta un incremento de casi 1000 toneladas, ya que durante septiembre se enviaron a disposición final 8342 toneladas. Y en lo que va del año, se da cuenta del envío a disposición final por 100.752 toneladas de basura.
Convenio
El convenio celebrado con CEAMSE y los municipios incluye la limpieza en puntos de arrojo y microbasurales en 9 municipios de las Cuenca Baja y Media, la recolección y transporte de residuos en Cuenca Alta, la recolección diferenciada de materiales recuperados y RSU en feria “La Salada”, más la instalación de estaciones de reciclado junto con la recolección y transporte de materiales acopiados.
Limpieza de márgenes
Se realizaron tareas de mantenimiento sobre 120 Km de las márgenes de la Cuenca en el transcurso de octubre.
Con vistas a mejorar los resultados obtenidos mediante la ejecución del Programa, se firmó un Convenio para la Limpieza de Márgenes con Provincia de Buenos Aires que entró en vigencia luego del 30 de enero 2017. A partir de su entrada en vigor, la gestión del mismo es exclusivamente llevada adelante por la Provincia de Buenos Aires contando con la supervisión, control y financiación de ACUMAR. El Convenio suministró mayor uniformidad a las tareas de limpieza, evitándose contratiempos por problemas de coordinación y deficiencia presupuestaria y de infraestructura. Al mismo tiempo, se trabaja fuertemente para que dicho traspaso signifique una mejora en las condiciones de trabajo de los cooperativistas.
Limpieza del espejo de agua
Durante octubre de 2018 se retiraron del Riachuelo 390 toneladas de residuos flotantes, acumulando unas 2.756 toneladas durante los primeros 10 meses del año. La limpieza del espejo de agua del Río Matanza Riachuelo es una de las principales actividades relacionadas con el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. El trabajo de las barcazas y del sistema de 15 barreras flotantes distribuidas entre el sector comprendido entre la desembocadura del curso principal y el Puente sobre el Camino de Cintura (Ruta Provincial Nro. 4) sobre el límite hidrográfico de la Cuenca, siguen siendo un medio eficaz para la remoción sistemática y periódica de residuos sólidos sobrenadantes y semihundidos.
Gestión Integral de los Residuos de ACUMAR
Contempla las siguientes etapas:
- Generación: producción de residuos domiciliarios.
- Disposición inicial diferenciada: depósito de los residuos para su recolección, efectuada por el generador, según lo determinen las distintas jurisdicciones.
- Recolección diferenciada: acopio y carga de los residuos en los vehículos recolectores diferenciales.
- Transferencia: comprende las actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de residuos para su transporte en vehículos de mayor capacidad con el propósito de hacer más eficiente el transporte de los mismos.
- Transporte: comprende los viajes de traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral, en unidades especiales para ello.
- Tratamiento: comprende el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento para facilitar la valorización de los residuos. Se entiende por valorización a todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, mediante la reutilización y el reciclaje en sus formas: física, química, mecánica o biológica.
- Disposición final: disposición final sanitaria de los residuos en general, y en particular de las fracciones resultantes del rechazo, inevitables de los métodos de tratamiento adoptados.