Actividades por una red de desarrollo infantil en la Cuenca
Con el objetivo de armar redes y dispositivos de promoción del desarrollo infantil realizamos una jornada de capacitación presencial en el Hospital Cuenca Alta. Además, continuamos con los talleres en formato virtual y las entregas de kits con materiales a los equipos municipales.
ACUMAR brindó este jueves una capacitación sobre desarrollo de redes y dispositivos de promoción del desarrollo infantil en la Cuenca Matanza Riachuelo y Regiones Sanitarias VI, VII, XI y XII de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud bonaerense. La propuesta se enmarca en la Ley 27.611, Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, más conocida como la “Ley de los 1000 días”.
De la jornada, que se realizó en el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta – SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) en Cañuelas, participaron 23 integrantes de equipos que realizan tareas relacionadas al desarrollo infantil en la provincia de Buenos Aires.
La capacitación se enfocó en los principales conceptos relacionados con el desarrollo infantil temprano y en el reconocimiento de los determinantes ambientales y sociales que pueden afectarlo. Además, se hizo referencia a la importancia de contar con equipos de trabajo interdisciplinarios e intersectoriales y se trabajó en dispositivos para la promoción de ambientes saludables para el desarrollo infantil
El encuentro contó con la presencia de la coordinadora de Salud Ambiental de ACUMAR, Silvia Ferrer, en tanto por la provincia de Buenos Aires participó el director de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud bonaerense, Federico Paruelo. También estuvieron presentes el director asociado de Región Sanitaria XI, Manuel De Battista, y representantes del Hospital.
Por una Red de Desarrollo Infantil en la Cuenca
ACUMAR trabaja en la conformación de una Red de Desarrollo Infantil en la Cuenca Matanza Riachuelo con el objetivo de fortalecer la articulación con los equipos que trabajan en esta área en las distintas jurisdicciones potenciando los recursos disponibles a través del intercambio de información y experiencias.
Cómo parte de esta acción se realizó en 2021 junto a los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires el curso “Hacia una mirada integral en el abordaje del desarrollo infantil” para más de 90 personas, y se asumió el compromiso de la entrega de un kit de materiales para equipos que estén trabajando en la temática de promoción de desarrollo infantil en los municipios de la Cuenca.
En lo que va de este año, el organismo entregó kits de recursos y materiales que incluyen libros y títeres en Esteban Echeverría, Almirante Brown, Las Heras, Presidente Perón y Marcos Paz. Esta tarea continuará en las próximas semanas con una nueva entrega en la Unidad Sanitaria Nueva Fiorito de Lomas de Zamora.