|| EN 2017
ACUMAR controló a más de 3500 establecimientos en toda la Cuenca.
La Autoridad de Cuenca realizó 3671 inspecciones en lo que va del año. Los controles buscan identificar agentes contaminantes que deben adecuar sus procesos productivos y corroborar sanciones preexistentes.
Durante el último mes, la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental realizó 464 inspecciones en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo, sumando en lo que va del 2017, más de 3600 operativos en busca de desvíos e infracciones a la normativa ambiental. Además, el cuerpo de inspectores del organismo constató durante el año el cumplimiento de 230 clausuras vigentes trasladando a la justicia las 33 violaciones a la medida que detectó.
ACUMAR cuenta con facultades de regulación y control respecto de las actividades industriales, prestación de servicios y cualquier otra con incidencia ambiental en la Cuenca. En este marco, para reforzar esta tarea el organismo presentó el pasado 8 de septiembre, la Patrulla Ambiental, una cuadrilla especial conformada por una flota de 19 vehículos y 37 inspectores.
En esta línea, durante Octubre, el área de Fiscalización llevó a cabo operativos en curtiembres radicadas en la Cuenca inspeccionando 15 establecimientos a los cuales se les notificó sobre el Parque Industrial Curtidor de Lanús (PICL) y en galvanoplastías, controlándose 11 industrias de este sector durante la última semana del mes. Además se continuó con la inspección en el Parque Industrial de Cañuelas (PIC) ubicado en la Ruta 6 Km 97, focalizando la tarea en la gestión de efluentes cloacales e industriales y en la obra de expansión del predio.
Cabe recordar además que el organismo se ha fijado como una prioridad el saneamiento de las subcuencas de la Cuenca Alta en el corto plazo, por lo cual se realizan recorridas diarias por la zona para visibilizar la presencia del organismo en el área, verificar el estado general de estos puntos críticos, realizar inspecciones y constatar clausuras.