Participamos en las Jornadas Científicas del Hospital Cuenca Alta
Ayer y hoy se convocó a un espacio de encuentro y aprendizaje en el Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” en Cañuelas. ACUMAR participó en el espacio de Salud Ambiental y con una propuesta de forestación con especies nativas en el predio.
Con la participación de las direcciones de Salud y Educación Ambiental y de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR concluyeron hoy las 4º Jornadas Científicas Hospitalarias “Desafíos de la Salud Pública en Tiempos de Pandemia: Una Mirada desde los DDHH” del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”.
Las jornadas son un espacio de encuentro y aprendizaje donde cada año se pone en valor el capital académico, profesional y humano de los equipos de salud del Hospital Cuenca Alta y de la Red asistencial de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo.
ACUMAR participó en el espacio de Salud Ambiental, presentando la propuesta de intervención en el espacio verde del Hospital. La actividad fue acompañada por la coordinadora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Orman, quien enmarcó la propuesta de ACUMAR en el Hospital dentro de la agenda de Hospitales Inteligentes. La intervención culminó con la plantación de cuatro árboles nativos en el “Paseo Saludable”, un sector peatonal del predio en el que se emplaza el Hospital, en los cruces de la ruta provincial Nº 6 y la ruta nacional Nº 205, en Cañuelas.
Durante dos días, con eje temático vinculado al rol de la salud pública durante la pandemia y una mirada desde los derechos humanos, se desarrollaron los conversatorios y charlas “Situación del personal de salud en áreas críticas”, “Desafíos del sistema de Salud en la Pospandemia” y“El consentimiento informado desde la perspectiva de los DDHH”, entre otras, que se intercalaron con actividades culturales.
Además el encuentro sirvió para la exposición de posters temáticos, trabajos libres, conferencias, paneles de especialistas, espacios culturales y actividades.
El encuentro contó con la presencia del director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes, de la coordinadora de Salud Ambiental, Silvia Ferrer, el coordinador de Intervención Territorial, Néstor Fabián Brito, y la bióloga Beatriz Itten de la Dirección de Salud y Educación Ambiental.
Durante las jornadas participaron también el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro, el director de la Escuela de gobierno en salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, el médico sanitarista Jorge Rachid, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, y Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, quienes fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Hospital Cuenca Alta, Sergio Alejandre, y el director ejecutivo, Diego Cerrudo.