ACUMAR participó de una nueva reunión del Comité de Gestión de la Laguna de Rocha
El Comité de Gestión de la Laguna de Rocha volvió a reunirse y participamos de este espacio que busca preservar y recuperar uno de los humedales más importantes de la región.
Con la presencia del intendente local, Fernando Gray, autoridades de OPDS, ACUMAR y ONG’s volvió a reunirse el Comité de Gestión de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha, en el Museo de la Campana en Esteban Echeverría.
El encuentro sirvió para relanzar el espacio que tiene como principal propósito la recuperación y resguardo del Humedal más grande de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Durante el encuentro se trató una serie de temas entre los que se destacó el proceso de inscripción de la reserva como sitio Ramsar, lo que le daría la protección de un tratado internacional sobre humedales, para su preservación y uso racional. Por otro lado se planteó la necesidad de crear un espacio de trabajo en Educación Ambiental que pueda promover dentro y fuera del municipio las características de este humedal y la importancia de su preservación.
Se habló también de dos de las problemáticas más preocupantes por las que atraviesa la Laguna de Rocha, que son por un lado la intrusión por asentamientos y privados, con rellenos clandestinos y desarrollos inmobiliarios no permitidos, lo que da lugar al segundo problema que tiene que ver con el control de inundaciones y su contrapartida, la pérdida del espejo de agua fruto de una eutrofización acelerada de los cursos de agua que alimentan la laguna.
El Comité de Gestión fue creado con la ley 14488 y sus modificatorias, en el que se le da el carácter de “Reserva Natural Integral y Mixta” a la Laguna de Rocha y se crea a la vez, este órgano de gobierno que tiene como principal objetivo asistir en el manejo y la gestión de la Reserva, proponer y participar en la confección de planes y programas para la protección del Área, participar en la revisión y reforma del plan y la propuesta de los programas y presupuesto.
En tanto, ACUMAR forma parte de este Comité ya que es la misma ley la que indica que participaran “Organismos Nacionales competentes” y viene acompañando al municipio y a la OPDS en el trabajo de preservación y recomposición del humedal.