Conformamos la Mesa de Trabajo para Adecuación Ambiental de Empresas Recuperadas
ACUMAR trabaja en articulación con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación para acompañar al sector.
ACUMAR realizó el primer encuentro de este grupo de trabajo que tiene como objetivo avanzar con la adecuación de los procesos productivos de las empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo.
En una videoconferencia en la que participaron también representantes de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo de Nación se brindó un diagnóstico de la situación inicial, se señalaron los principales obstáculos que enfrenta este sector y se delinearon las estrategias para comenzar a abordarlos.
Durante la reunión, el Director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, resaltó que estos establecimientos “cumplen un rol fundamental en la generación de empleo y riqueza en la región” agregando que es voluntad del Organismo acompañarlos para que logren ajustarse a la normativa ambiental vigente. Para ello, el área coordina estas actividades junto a un equipo de inspectores y analistas de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental.
En tanto, el Director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, puso en valor la importancia de este espacio de trabajo ya que a “ las empresas recuperadas se les presentan obstáculos particulares porque fueron emergentes de una crisis y requieren apoyo para adecuarse”.
En la Cuenca existen 100 establecimientos autogestionados por sus trabajadores y trabajadoras, de los cuales 18 fueron declarados Agentes Contaminantes (AC) y deben modificar sus procesos para poder producir de forma sostenible. Los rubros más complejos son frigoríficos, curtiembres, alimentarias, metalúrgicas y galvanoplastías.
Enmarcada en este contexto, la mesa de trabajo, coordinada desde ACUMAR por Lucía Reynoso, permitirá articular esfuerzos, evaluar cursos de acción y diseñar instrumentos y herramientas para apoyar a las Empresas Recuperadas en sus planes de adecuación. En la reunión se acordó continuar con encuentros entre los técnicos de ACUMAR y del Ministerio de Desarrollo por rama de actividad para abordar las particularidades de cada industria y evaluar posibles soluciones.