Realizamos una nueva Audiencia Pública por el saneamiento del Riachuelo
Ante un centenar de personas se realizó la Audiencia Pública sobre “Tres líneas de acción para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”, en el Centro Metropolitano de Diseño, donde representantes de organizaciones sociales y particulares interesados expusieron sus ideas y preocupaciones sobre el saneamiento.
Este viernes 12 de julio se realizó la Audiencia Pública sobre “Tres líneas de acción para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”, ante un auditorio lleno en el Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, CABA.
El presidente de ACUMAR, Lucas Figueras, fue el encargado de realizar la presentación del evento. “Tenemos un compromiso cotidiano con el saneamiento de la Cuenca. Las exposiciones que se escuchen en este espacio van a ser tenidas muy en cuenta y vamos a darle el curso de gestión que requiera. Les agradezco a todos por preocuparse por esta problemática que todavía no se pudo solucionar, pero vamos en el camino correcto”, indicó.
Y agregó en relación al encuentro: “El objetivo de esta Audiencia es describir el estado de situación del río y las soluciones del organismo para afrontar las fuentes de contaminación: las obras de saneamiento cloacal, la gestión de residuos sólidos urbanos y el control de la contaminación industrial. Cada una de estas líneas de acción describe la base sobre la cual se realiza el trabajo y la planificación de ACUMAR”.
Luego, dijo unas palabras Fernando Galetto, titular del Unidad de Proyectos Especiales Puerto de Buenos Aires (UPEPBA): “Hacemos este aporte del lugar para llevar adelante Audiencia Pública participativa que es útil para resolver esta problemática ambiental tan importante”.
El director general Ambiental del Organismo, Nicolás Bardella, fue el encargado de presentar los tres puntos incluidos en el tema del día. “Los efluentes cloacales tienen un alto impacto en el río, ya que 2 millones 200 mil personas no tienen obras de saneamiento, hay que disminuir ese número para poder sanear el río. Las obras son fundamentales y están planeadas. También faltan construir redes cloacales en los domicilios”, aseguró.
Sobre los residuos sólidos consideró: “Realizamos acciones sobre basurales y sobre el espejo de agua. Entregamos camiones a los municipios para que hagan las tareas que tienen que hacer. Y tenemos acuerdo con CEAMSE para realizar recolección de basura de los basurales más problemáticos como los del Camino de Sirga”. Por último, hizo referencia a la contaminación industrial: “Controlamos los efluentes líquidos de las empresas y priorizamos acciones sobre las empresas más contaminantes. El Parque Industrial Curtidor que se está construyendo también será un hito para el saneamiento”.
Los representantes de organizaciones sociales, ONGs, y particulares interesados en la temática, presentaron sus ideas y comentarios respecto a los tres temas propuestos, con un tiempo de participación de 7 minutos cada uno.
Antes de finalizar la primera parte, Marcela Álvarez, directora del Sistema Riachuelo, presentó la mega obra que se está realizando en la Ciudad de Buenos Aires. “Con esta obra evitaremos que efluentes cloacales directos sean arrojados al río. El Sistema Riachuelo salda un faltante de años, será una de las 5 obras récords en el mundo de entidad de emisario”, indicó.
En el cierre, Nicolás Bardella reiteró a los presentes que la Audiencia Pública constituye un espacio de expresión desde el cuál “a través de la experiencia nos orienten en el trabajo que requiere un río y una cuenca más sana”.
Exposiciones
Las exposiciones de los más de30 oradores se desarrollaron en dos bloques que culminaron cerca de las 16 horas. Participaron, entre otros; Mariano Gutiérrez, defensor auxiliar de la Defensoría General de la Nación; y Luis Duacastella, defensor general adjunto del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad.
Se destacó, además, la presencia de Beatriz Mendoza, una de las principales impulsoras de la Causa que definió la creación de ACUMAR; de los miembros del Cuerpo Colegiado Raúl Estrada Oyuela, Elio Brailovsky, Alfredo Alberti, por Asociación Vecinos por la Boca; María José Lubertino (ACDH); Santiago Cané representando a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN);
Tanto los vecinos, como los representantes de instituciones, se pronunciaron durante 7 minutos cada uno y manifestaron sus apreciaciones sobre los temas en cuestión.
Luego de esta jornada, ACUMAR deberá elaborar un informe en el que se reflejen las opiniones y observaciones vertidas durante la Audiencia Pública y se explique en forma detallada de qué manera se atenderán las demandas surgidas en la misma.