Avanza la ampliación de la planta de tratamiento cloacal de Las Heras
La obra está en el 60% de su ejecución. Es parte de un convenio entre ENOHSA y el Municipio de Las Heras. Beneficiará a 22 mil personas.
ACUMAR supervisó el avance de la Etapa I, de Rehabilitación y Optimización de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la Localidad de Las Heras, a cargo de la empresa constructora adjudicada, ECOPRENEUR. Cuando está concluida, la obra beneficiará a más de 20 mil habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo.
La ejecución de la obra se realiza en dos etapas y en esta primera oportunidad se lleva a cabo la optimización, rehabilitación y construcción de las siguientes instalaciones en la planta existente:
– Cámara de recepción de la Cloaca Máxima.
– Estación de bombeo de ingreso principal.
– Tren de entrada de pretratamiento incluyendo rejas, desarenador ciclónico, lavador – clasificador de arena y obras civiles para la instalación de tamices en la segunda etapa de la obra.
– Nuevo sistema de geodesecadores para la deshidratación de lodos.
– Planta de Pretratamiento de líquidos provenientes de camiones atmosféricos.
– Cámara de contacto para la desinfección de líquidos tratados.
– Cañería de descarga entre otros trabajos y modificaciones edilicias
Durante la recorrida, la constructora mencionó que para la segunda etapa se incorporará tecnología de avanzada como un Laberinto de cloración por goteo, el sistema de doble filtro, aireación, etcétera, lo que ayudará a reducir de manera muy importante los niveles de DBO.
La obra es parte de un convenio entre ENOHSA y el Municipio de Las Heras.
En materia de hábitat e infraestructura, ACUMAR apunta a la articulación con otros organismos para lograr una progresiva ampliación de la red de agua potable y cloacas. Dichas obras impactan de manera notable y positiva en la calidad de vida de sus habitantes, minimizando sus riesgos sanitarios y reduciendo la contaminación de la Cuenca.