Avanza la construcción del Camino de Sirga
Con obras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Municipio de Lomas de Zamora, continúa ampliándose la extensión del camino de ribera del Río Matanza Riachuelo accesible a la ciudadanía.
La sirga es una soga que se utiliza para arrastrar las embarcaciones corriente arriba, por eso se denomina Camino de Sirga a la zona que tiene que quedar libre para que ese amarre se produzca. Retomando este concepto, en la actualidad se llama Camino de Sirga a las franjas de 35 metros de ambas riberas del río Matanza Riachuelo, que deben permanecer liberadas y ser de acceso público, según lo establece el Código Civil y tal como fue solicitado por la Justicia a ACUMAR.
A diciembre de 2020, el Camino de Sirga se encuentra liberado en un 89% y consolidado en un 38%. La consolidación refiere a la implementación de trabajos de pavimentación, semaforización, iluminación, forestación, colocación de sendas peatonales, señalización, colocación de equipamiento urbano, cordones, veredas, barreras y espacios verdes, entre otros elementos. El avance del Camino de Sirga constituye uno de los indicadores que ACUMAR monitorea de forma periódica para evaluar los progresos en el saneamiento de la Cuenca. En este caso, su actualización es semestral.
Actualmente, se encuentran en desarrollo obras en el Camino de Sirga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el barrio 21 24 de Barracas, y en el Municipio de Lomas de Zamora.
En CABA, se llevan adelante obras de construcción y recuperación del Camino en la franja de ribera disponible tras la mudanza de más de 350 familias que vivían en riesgo ambiental que se realizó el año pasado y la posterior demolición de las viviendas, mientras que en el Municipio de Lomas de Zamora se encuentra en construcción el nuevo distribuidor de Puente La Noria.
ACUMAR realiza recorridas periódicas por el Camino de Sirga como parte del sistema de monitoreo de estado de situación y alerta temprana sobre contingencias surgidas dentro de los distintos segmentos que componen su traza.