Avanzamos en la reformulación del Plan Sanitario de Emergencia
A través de un proceso participativo, que incluyó hoy un encuentro virtual de intercambio con organizaciones sociales, universidades, y el público en general, ACUMAR continúa trabajando en el nuevo Plan Sanitario de Emergencia.
ACUMAR lleva adelante la reformulación del Plan Sanitario de Emergencia para la Cuenca Matanza Riachuelo, el documento que plasmará los enfoques, perspectivas y líneas de acción a ejecutar por el organismo en materia de Salud, así como los plazos y la población objetivo. En paralelo a este trabajo, se continúa día a día con operativos y acciones para fortalecer el sistema sanitario de la Cuenca en el marco de la pandemia de Covid-19.
La actualización del Plan fue solicitada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, teniendo en cuenta como ejes de acción las indicaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las contribuciones realizadas por los distritos y las recomendaciones de la Auditoría General de la Nación.
Con el objetivo de incorporar la mirada de las instituciones y actores clave de la Cuenca, se decidió realizar la reformulación del Plan a través de un proceso participativo. Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el proceso de participación debió adaptarse a un modo virtual.
La Comisión de Participación Social, junto a la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, enviaron a organizaciones sociales y universidades el Esquema Preliminar del Plan Sanitario de Emergencia, con el objetivo de que redactaran preguntas y aportes al mismo. Entre las 21 instituciones de la Cuenca que enviaron sus consultas se encuentran la Universidad Provincial de Ezeiza, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Centro Cultural 7 de Febrero, la Mesa de Salud Cildañez, la Asociación de Vecinos de La Boca y la Cooperativa de trabajo La Unión Limitada.
La segunda etapa del proceso de consultas se realizó hoy a través de una videoconferencia pública brindada por la Directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, y el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, en la que compartieron la descripción del Plan y respondieron las preguntas que fueron enviadas previamente, así como las inquietudes que las y los participantes enviaron en el momento, a través de un chat abierto. La videoconferencia puede verse aquí.
La reformulación del Plan representa la oportunidad de revisar, actualizar e incorporar tanto nuevas acciones concretas como nuevos enfoques en un área clave para garantizar la mejora en la calidad de vida de las y los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo.
El Plan tiene el propósito de prevenir y reducir la ocurrencia de enfermedades derivadas de las condiciones ambientales inapropiadas y del saneamiento básico insatisfecho, para lo cual propone un nuevo sistema de producción, distribución y acceso a la información y gestión de la comunicación que sea una invitación a reconocer la trascendencia de los sujetos, grupos y comunidades, como así también de las prácticas de cuidado institucional, comunitaria y las acciones de promoción, protección de la salud y prevención de la enfermedad.