Avanza el Proyecto del Parque Industrial Curtidor en Lanús
Se abrieron los sobres con las ofertas presentadas para la construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales para el Parque Industrial Curtidor que ya se está construyendo. Los presupuestos presentados rondan los 43 millones de U$S.
Con la presencia del presidente del organismo, Lucas Figueras, la directora ejecutiva, Dorina Bonetti y representantes de las empresas ofertantes, se realizó hoy la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI) que tratará los residuos de las curtiembres que se asentarán en el Parque Industrial Curtidor (PIC) de Lanús.
En el acto se dieron a conocer las propuestas de dos oferentes, la Unión de empresas Abengoa Agua S.A – Abengoa Perú S.A. y la Unión de empresas Panedile Argentina S.A.-Esuco S.A.-Ecopreneur S.A. Las propuestas rondan los 43 millones de dólares y será el turno ahora de evaluar en detalle cada una para definir cuál de las dos será la ganadora.
La firma que resulte adjudicada tendrá la responsabilidad de construir en un plazo de 675 días una planta de tratamiento específica para el sector curtiembrero que permitirá tratar entre 8.000 a 12.000 m3 diarios, lo que representa el curtido de unos 12.000 cueros y contará con tecnología de punta.
Esta capacidad le permitirá recibir la totalidad del volumen generado por las curtiembres que se asienten en el PIC como de aquellas aledañas. Cabe recordar que Lanús concentra la mayor cantidad de curtiembres de la Cuenca y que esta actividad, junto a la galvanopolastía y la de frigoríficos es una de las tres más críticas en relación a la contaminación del curso de agua.
La Planta de Tratamiento se emplazará en un terreno lindero al PIC, ubicado en General Olazábal al 3500 y tendrá una superficie de 23.700 m2. A la planta ingresarán en forma separada las tres corrientes de efluentes originadas en el proceso: línea de ribera: lavados previos, concentrado pelambre y enjuagues; línea de curtido: concentrados de curtido, lavados y escurrido; y línea de aguas generales: enjuagues del curtido, recurtido, teñido y aguas generales.
El PIC
El Parque Industrial Curtidor de Lanús comenzó a construirse, luego de muchas gestiones, a fines de 2018 y se espera que hacia fines de 2020 esté listo para recibir, en sus 22 lotes, a las firmas que se mudarán al predio para comenzar a operar desde allí.
Con este proyecto, ACUMAR promueve el traslado de empresas curtidoras que, de manera individual, no podrían afrontar los costos de un correcto tratamiento de efluentes industriales, evitando la contaminación ambiental y permitiendo que cientos de trabajadores de sector no vean perjudicadas ni afectadas sus fuentes de trabajo. Veintidós empresas ya dieron su compromiso de mudarse al PIC.
El conjunto de obras es una iniciativa de ACUMAR, financiada por el Préstamo BIRF para el saneamiento de la Cuenca. Esta línea específica está destinada a la relocalización de pequeñas y medianas curtiembres de la Cuenca Matanza Riachuelo y se localizará en el Partido de Lanús.