Avanzamos en la recuperación del Camino de Sirga en CABA
Gracias al progreso en las relocalizaciones de las familias que habitan en la ribera del Río Matanza Riachuelo se ampliará la franja de camino liberado en la Cuenca Baja.
La sirga es una soga que se utiliza para arrastrar las embarcaciones corriente arriba, por eso se denomina Camino de Sirga a la zona que tiene que quedar libre para que ese amarre se produzca. Retomando este concepto, en la actualidad se llama Camino de Sirga a las franjas de 35 metros de ambas riberas del Riachuelo, que deben permanecer liberadas y ser de acceso público, según lo establece el Código Civil y tal como fue solicitado por la Justicia a ACUMAR.
El espacio despejado por la reciente mudanza de más de 150 familias que habitaban en la ribera del Río Matanza Riachuelo, en la Villa 21-24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), al complejo de viviendas de Alvarado, permitirá ampliar el porcentaje de liberación del Camino de Sirga. Se trata del último espacio ocupado en la Cuenca Baja, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas, más precisamente en la villa 21 24, donde aún hay familias habitando las márgenes del río.
La liberación del Camino es un trabajo que llevamos adelante de manera articulada entre ACUMAR, el Instituto de Vivienda de la Ciudad, la Dirección General de limpieza del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Bs. As., la fundación TEMAS, la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, el cuerpo de delegados de camino de Sirga y la comuna 4, que permitirá consolidar la incorporación del río al tejido urbano, como un espacio abierto para fines recreativos, para mejorar la accesibilidad del sector y de esparcimiento de los vecinos y vecinas de la Cuenca, influyendo significativamente en la recomposición del ambiente y en la calidad de vida de los y las habitantes.
“En esta gestión que asumió Martín Sabbatella, estamos trabajando para acelerar el proceso de liberación del Camino de Sirga, respetando, obviamente, todos los protocolos y acuerdos necesarios para poder realizarlo y tener definitivamente ya liberada la Sirga de toda la cuenca baja del Riachuelo próximamente”, sostuvo el director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes.
El trabajo a realizar abarca dos etapas. Actualmente se encuentra en desarrollo la primera, que es la de liberación, e incluye la relocalización de las familias y la demolición de las antiguas viviendas. Además, se realizaron trabajos de fumigación y de limpieza en el espejo de agua y en el camino para remover los escombros de las demoliciones.
La segunda etapa consiste en la consolidación del Camino de Sirga: incluye trabajos de pavimentación, semaforización, iluminación, forestación, colocación de sendas peatonales, señalización, colocación de equipamiento urbano, cordones, veredas, barreras y espacios verdes, entre otros elementos.