Nuevo conversatorio sobre la cultura de la Cuenca
Desde junio, en modalidad virtual, realizamos encuentros con el objetivo de fomentar la lectura y las producciones literarias locales en los barrios de la Cuenca, en el marco del proyecto Bibliotecas Móviles. El próximo encuentro será el jueves 9 de septiembre, sobre el barrio de La Boca.
Ya realizamos seis encuentros como parte de la iniciativa Bibliotecas Móviles de ACUMAR para la promoción de la lectura, la difusión de la historia y el fomento de la producción literaria en los barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo. Barracas, Esteban Echeverría, Tristán Suárez, San Vicente y Avellaneda fueron los escenarios de las primeras experiencias en su modalidad virtual.
Este jueves, a las 18.30 horas, será turno del conversatorio “La Boca: Cuna de artistas”, que contará con la participación de Alejandra Fenochio, quien recientemente ganó el premio Salón Nacional de Pintura, y los artistas Omar Gasparini y Diego Bugallo. El encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom y los datos de ingreso pueden solicitarse a través de las redes sociales del organismo.
Bibliotecas Móviles de ACUMAR ya recorrió algunos barrios de la Cuenca recogiendo la historia oral de su comunidad y poniendo en valor las culturas locales. El 11 de junio, en la Ciudad de Buenos Aires, el barrio de Barracas pudo contar su historia a través de sus libros. Esteban Echeverría tuvo su cita el 17 de junio dando testimonio de su proyecto histórico en la vida de su pueblo y sus instituciones.
Por su parte, Tristán Suárez fue parte de Bibliotecas Móviles el 24 de junio bajo el título “De antigua campaña a ciudad”, mientras que San Vicente –“Un pueblo presidencial”- lo hizo el 2 de julio. También se realizaron encuentros sobre el patrimonio industrial de Avellaneda y con las compiladoras del libro “Aguas arriba”, Andrea Cuesta Ferrarazzo y Silvina Babich.
Las Bibliotecas Móviles de ACUMAR son un dispositivo de promoción de la lectura diseñado para intervenir en el territorio que, a partir de la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19, se adaptó a la modalidad virtual.
El proyecto incluye el enlace con centros culturales, instituciones públicas, Juntas de Estudios Históricos, entre otras organizaciones locales, con el objetivo de plasmar un recorrido por las historias de los barrios de la Cuenca y así recuperar el acervo cultural propio de cada uno de ellos, el conocimiento y los testimonios de la comunidad.
Por otro lado, son una oportunidad para que cada comunidad barrial presente las obras literarias de su barrio y a sus autores y autoras, promoviendo un intercambio entre las bibliotecas populares de la zona, tanto las asociadas a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), como aquellas que no están integradas a un circuito oficial.