Buscamos con tecnología satelital el origen de un vuelco en el Riachuelo
Desde esta mañana trabajamos en la vera del Riachuelo a la altura de Villa Fiorito para determinar el origen de una emanación de hidrocarburo con georadares y electromagnetómetros.
Luego de identificar una emanación de hidrocarburo en la margen derecha del Riachuelo a la altura de Villa Fiorito, Lomas de Zamora, desde ACUMAR comenzamos un proceso para determinar su origen y detener la descarga.
Hoy un equipo de inspectores del área de Fiscalización y Adecuación Ambiental supervisó las tareas de la empresa Lihuen que con una metodología de Prospección Geofísica, Georadar y Electromagnetómetro de Frecuencia Variable realizaron el zondeo del área de la fuga para determinar su origen.
El equipo dispuesto y la tecnología utilizada tiene como finalidad por una lado determinar a partir de la toma de muestras de suelo y agua el tipo de material que se está emanando en el cauce del Riachuelo, y por otro, a través de las zondas georadar detectar la existencia de caños, pluviales, o contenedores que estén enterrados hasta 5 metros de profundidad.
El trabajo realizado hoy continuará en el laboratorio donde se analizarán las muestras, y se elaborará un informe sobre los hallazgos debajo de la superficie. En una vista preliminar de detecto “un pluvial que parece en desuso”, aunque habrá que esperar el análisis de las imágenes y los datos obtenidos para determinarlo con seguridad.
Hasta tanto de defina a ciencia cierta el origen del vuelco y las acciones para detenerlo, se colocará sobre el cauce del Riachuelo una barrera de contención de hidrocarburo para evitar que se propague aguas abajo.
El trabajo se realizó con la custidia y apoyo de la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires y los resultados de estos estudios estarán disponible en los próximos días.