Salud Ambiental
Cada vez más barrios de la Cuenca son evaluados en salud ambiental
Equipos de la Dirección de Salud continúan trabajando en los barrios de la Cuenca. La Evaluación Integral de Salud en Áreas de Riesgo se realiza con el objetivo de planificar las intervenciones y poder gestionar casos detectados y dar seguimiento en los establecimientos municipales. En el último mes se alcanzaron más de 20 barrios.
Con el objetivo de fortalecer las redes sanitarias locales para garantizar, progresivamente, la calidad en la atención de la población de la Cuenca Matanza Riachuelo, sin dejar de lado la misión ligada a la salud ambiental, la Dirección de Salud y Educación Ambiental continúa desplegando su acción en los barrios de la Cuenca.
En lo que va del año la Dirección de ACUMAR alcanzó 31.441 personas en sus operativos por distintos barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo. El dato surge de un informe que se realiza mensualmente donde se recopila la información de las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR), los operativos de Atención Primaria de la Salud (APS) y las participaciones en los operativos de El Estado en Tu Barrio, donde ACUMAR brinda atención y capacitaciones de salud y veterinarias.
Producto del mismo informe, se recoge que se llevan realizados 21 operativos EISAAR, que consisten en el relevamiento e identificación del riesgo ambiental y daño a la salud de las personas que viven en territorios vulnerables de la Cuenca Matanza Riachuelo. Allí es donde mayor incidencia tiene el trabajo del organismo, ya que se alcanzaron 24.071 personas con estas evaluaciones.
Por su parte las Unidades Sanitarias Móviles realizan Atención Primaria de la Salud que complementan los EISAAR o bien participan en el marco del Estado en tu Barrio, en el abordaje integral para facilitar el acceso de las poblaciones más vulnerables a los recursos disponibles en el Estado. Estas Unidades Sanitarias Móviles cuentan con servicios de pediatría, obstetricia, clínica médica y odontología, a lo que se agrega, en casos necesarios, un móvil específico de zoonosis para vacunar y castrar perros y gatos. En el transcurso del año, las Unidades Sanitarias Móviles han atendido 5.476 personas.
Las Unidades Sanitarias Ambientales realizan diferentes actividades con la finalidad de prevenir y promocionar la salud ambiental en los municipios de la CMR. Entre los temas abordados, se pueden mencionar la prevención del dengue, la promoción de hábitos alimenticios saludables, promoción de la salud bucal y promoción de la estrategia de las 3R, entre otras.
La Dirección de Salud y Educación Ambiental trabaja en, no sólo contar con una línea de base y registro de las patologías producidas por la contaminación del agua, aire y suelo, sino también identificar a las personas afectadas y brindar los servicios sanitarios adecuados para los diversos tratamientos requeridos.