Cañuelas: Finalizaron los cursos sobre gestión del riesgo ante inundaciones
En articulación con la Universidad Nacional de San Martín, se brindaron conocimientos al municipio y a la comunidad con el objetivo de coordinar acciones ante una posible emergencia.
El programa de Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones, impulsado por ACUMAR, se llevó a cabo en Cañuelas y continúa en desarrollo en Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. La iniciativa, que se realiza conjuntamente con especialistas de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), consta de la elaboración o actualización de planes municipales para la preparación, respuesta, acciones de recuperación y gestión de los recursos disponibles en potenciales escenarios de riesgo hídrico.
En este marco, la semana pasada en el barrio Máximo Paz oeste de Cañuelas, se entregaron certificados y diplomas a 121 personas que asistieron a los talleres de acción comunitaria y al “Curso de capacitación de agentes comunitarios en preparación, respuesta y rehabilitación ante inundaciones”, que se brindó junto con la UNSAM. Además, se extendieron reconocimientos a 24 organizaciones barriales que participaron de todo el proceso.
El presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Martín Sabbatella, destacó: “Con el programa de Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones, a través de la articulación con los municipios, la Universidad pública y la comunidad, fortalecemos las capacidades tanto de los gobiernos locales como de la población de la Cuenca. Una instancia que, además se complementa el trabajo que ACUMAR sostiene desde 2020, que consta del mantenimiento, acondicionamiento, perfilado y limpieza de arroyos para prevenir posibles inundaciones”.
Dentro de los talleres, las personas obtuvieron contenidos referidos a los orígenes, causas y tipos de inundaciones, antecedentes en su municipio y en la Cuenca, modelos de planes existentes, estrategias de abordaje, respuesta y recuperación, primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, entre otras herramientas teóricas y prácticas para la organización comunitaria.
Los planes de contingencia consisten en el trabajo articulado con los municipios y la comunidad para disminuir el riesgo hídrico y fortalecer las capacidades de la población para afrontar posibles inundaciones, a partir de asignar, de forma clara y precisa, responsabilidades y procedimientos a organizaciones e individuos para la prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación frente a este tipo de emergencias. El plan tiene un enfoque preventivo, y prioriza las acciones que se pueden desarrollar antes del evento, para mejorar la gestión de riesgos de los gobiernos locales y organismos competentes desde la perspectiva de Cuenca.
El programa incluye, por un lado, asistencia técnica para que los municipios actualicen o elaboren sus planes de contingencia, y, en simultáneo, el desarrollo de proyectos de acción comunitaria en cada barrio, donde se confeccionan mapas de riesgo, sistemas de alerta temprana, y se conforman equipos comunitarios para la preparación y organización de la respuesta articulada con los gobiernos locales.