Capacitación sobre “residuos y salud” en Villa Inflamable
ACUMAR dio inicio al ciclo de encuentros con cooperativistas que trabajan en la limpieza de pasillos y referentes de los puestos de entrega de agua potable en Villa Inflamable. Las jornadas se extenderán cinco semanas y participa personal de las diferentes áreas del Organismo. El objetivo es pensar estrategias comunitarias que mejoren las condiciones de salud e higiene del lugar.
Este martes 19 de septiembre, personal de las áreas de Ordenamiento Territorial, Educación, Salud, Residuos, y Comunicación iniciaron un ciclo de encuentros con cooperativistas que se dedican a la limpieza de pasillos y vecinas encargadas de los puestos de dispensa de agua potable en la villa de Dock Sud, para concientizar sobre el tratamiento de los residuos, su recolección en el barrio y las prácticas para mejorarlo. Fue en el Comedor Rosa Mística.
La expectativa de estos encuentros es pensar estrategias comunitarias que mejoren las condiciones de salud e higiene del lugar que habitan. Para ello se trabajará en un mapeo colaborativo que permita a trabajadores y vecinos alcanzar un acuerdo sobre las conductas de arrojo y recolección de los residuos en el lugar donde viven. Además, se buscará fortalecer el rol de los referentes vecinales como promotores ambientales que sensibilicen y concienticen a sus vecinos.
En la primera charla, el taller consistió en una presentación sobre la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos y sus implicancias sobre la salud de la población. La dinámica grupal abordó “las costumbres que serían conveniente fomentar o desalentar en los vecinos”, explicaron los talleristas.
El ciclo de encuentros –que se repetirá en el futuro en otros barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo- se extenderá por los meses de septiembre y octubre.