Cerró una nueva misión del Banco Mundial
Representantes del organismo internacional supervisaron los avances del préstamo otorgado para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Recorrieron el Sistema Riachuelo y el obrador del futuro Parque Curtidor de Lanús.
Una nueva misión del Banco Mundial estuvo en las oficinas de ACUMAR para dar seguimiento a las obras y proyectos que se realizan para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. El Jefe de Equipo del proyecto Desarrollo Sostenible de la Cuenca Riachuelo del Banco Mundial, Jiang Ru, encabezó las acciones en la semana del 3 al 7 de junio, donde fue recibido por el presidente de ACUMAR, Lucas Figueras; y la directora ejecutiva del organismo, Dorina Bonetti.
“Las obras tienen un porcentaje de avance muy importante, y tanto desde ACUMAR como desde mi rol de coordinadora de la unidad de crédito del Banco, estamos muy satisfechos por ese avance, porque va a repercutir no solo en la calidad del agua del Matanza Riachuelo sino también en la mejora de la calidad de vida de las personas. Esta obra realmente les va a cambiar la vida “, destacó Dorina Bonetti, durante la recorrida de la comitiva por los obradores del Sistema Riachuelo en los que fueron recibidos por la ing. Marcela Álvarez, directora del Sistema.
Esta mega obra de ingeniería sanitaria, que mejorará la prestación del servicio de desagües cloacales y beneficiará a 4,3 millones de habitantes, cuenta con una inversión de 1.200 millones de dólares provenientes del Banco Mundial y el Poder Ejecutivo Nacional, lo que la convierte en la obra más grande financiada por el organismo multinacional.
El Sistema Riachuelo, que compone uno de los emprendimientos más importantes del Plan Integral de saneamiento Ambiental del Riachuelo (PISA), brindará soluciones integrales de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales en el área de concesión de AySA al tiempo que genera beneficios en términos de salud pública, medioambiente y desarrollo social.
Visita al Parque Industrial Curtidor de Lanús
Como parte de las acciones de seguimiento, se realizó una visita al predio donde se contruye el Parque Industrial Curtidor Lanús, una obra relegada por más de 40 años que, desde 2017 ya está encaminada. Representantes de la UTE conformada por las empresas Luis Carlos Zonis SA y Bricons SA fueron los encargados de brindar detalles sobre la obra, el nivel de avance del futuro parque y las acciones que se están realizando para que las curtiembres de la Cuenca Matanza Riachuelo puedan alojarse allí.
Se estima que un total de 65 establecimientos curtidores de la Cuenca podrían establecerse en el nuevo Parque Industrial una vez construido. ACUMAR trabaja junto a la Asociación de Curtidores de la provincia de Buenos Aires para gestionar el traslado y la instalación de cada una de las empresas.