Cine en casa: nueve títulos para recorrer la Cuenca
Durante el ciclo recomendamos producciones audiovisuales vinculadas con la vida en la Cuenca Matanza Riachuelo. A continuación, dejamos el enlace de cada una.
A mediados de mayo iniciamos el ciclo Cine en Casa, para invitar y acompañar a la comunidad a disfrutar de proyecciones. Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, recomendamos los fin de semana a través de las redes sociales de ACUMAR, una serie de películas y cortos tanto de ficción como documentales, que relatan aspectos de la vida en la Cuenca Matanza Riachuelo, para contemplar y redescubrir, desde casa, el río y su entorno, ver la Cuenca desde nuevos enfoques, miradas poéticas y reflexiones diversas.
Invitamos a las y los espectadores a contarnos qué le pareció, qué le aportó y cómo observaron que está representado el lugar donde vivimos en los proyectos audiovisuales, además sugerimos “preguntas disparadoras” para quienes quisieran compartir sus reflexiones por correo (a culturaypatrimonio@acumar.gov.ar), así como también poder recomendarnos otras producciones.
De esta manera, en el marco de la pandemia del Coronavirus, continuamos promoviendo los proyectos sociales y artísticos vinculados al patrimonio histórico y la cultura en la Cuenca, con el objetivo de impulsar imaginarios innovadores sobre el territorio y aportar a su recuperación. A lo largo de las ediciones de Cine en Casa presentamos:
(Roly Rauwolf – 2017). Serie documental que cuenta la vida de Vicente Walter, el artista del cemento de La Boca, a través de las voces de quienes lo conocieron. También aparecen las historias de otros patrimonios y de otros artistas.
(Grupo de Teatro de Catalinas – Ricardo Piterbarg – 2012). Un cruce logrado entre el teatro, el cine, la historia oral y la labor comunitaria. La película pinta una acuarela de principios del siglo XX, en la que se plasman las costumbres, los hábitos, las formas de relacionarse y los sueños que millones de inmigrantes trajeron a la Argentina.
(Juan Manuel Bugari – 2016) Documental con tres casos testigo que apunta a recuperar el trabajo colectivo, dejando de lado las cuestiones personales, en torno a la problemática de los incendios en el barrio de La Boca.
(Magoya Films, Julián d´Angiolillo – 2010) Documental sobre la feria La Salada, de Lomas de Zamora. Permite apreciar imágenes del Matanza Riachuelo de 2010, cuando aún no se habían iniciado las principales tareas de saneamiento sobre el curso de agua. Muchas de las tomas fueron hechas desde el agua, con los realizadores trabajando desde botes que navegaban el río.
Corto realizado por estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 24, de Isla Maciel. Narra el comienzo de un proyecto social de arte urbano que generó que un espacio que antes estaba vinculado a un imaginario de marginalidad se transformara en un barrio colmado de color, de arte y participación popular.
–Mundo Juanjo. El misterio de los túneles de Brown.
Corto realizado por un vecino de Almirante Brown, muy joven pero inmenso de vocación, que creó un canal en el que investiga lo que le intriga. En uno de sus envíos se decidió por investigar los famosos túneles de Almirante Brown. Incluye entrevista telefónica con el escritor Alejandro Sicardi y con Oscar Rincón, el presidente de la Asociación Nativos de Brown. Un recorrido alternativo y lúdico para conocer un patrimonio cultural de nuestra Cuenca.
Ciclo documental coproducido por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y Canal Encuentro. A través de experiencias locales, provenientes de diferentes regiones del país, Aguas Adentro nos empapa en la relación del agua con el arte, la ecología, la sociedad, la ciencia, la historia y la cultura. El capítulo 10, Agua y contaminación, aborda especialmente el caso de la Cuenca Matanza Riachuelo.
(Juan José Campanella – 2004) La modernidad arrasa con todo y parece ponerle fin a un club de barrio a orillas del Riachuelo. La película cuenta con grandes actuaciones y plasma de manera real situaciones que se dieron en una infinidad de clubes a fines de los años 90.
(Julián D’ Angiolillo – 2009) En este corto, el Riachuelo no se visita, se atraviesa a gran velocidad de borde a borde. Sus tipologías se presentan fragmentadas por el viaje: frondosa vegetación, ruinas de grandes industrias, materiales descartados, basura, contaminación y asentamientos de vivienda son apenas visibles desde los puentes.