Clausura total a un matadero de Las Heras por no tratar sus efluentes
El establecimiento volcaba sus efluentes líquidos sin tratar al arroyo Rodríguez, tributario del Matanza Riachuelo. La Patrulla Ambiental de ACUMAR realizó el operativo con la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires.
Este sábado 7 de abril, la Patrulla Ambiental de ACUMAR junto a la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires inspeccionó y clausuró un establecimiento dedicado a la matanza y desposte de ganado porcino por volcar sus efluentes a un arroyo tributario del Matanza Riachuelo, el arroyo Rodríguez. La violación a la normativa ambiental fue detectada in fraganti y fue alertada por la Coordinación de Impacto Ambiental del organismo.
La zona del municipio de General Las Heras donde se encuentra el establecimiento clausurado -Matadero J.B.W. Elevage S.A (ex DETWILER) se destaca por ser un área donde confluyen varias empresas vinculadas a mataderos, cría de ganado porcino y cría de aves, lo que dificultó el rastrillaje de los inspectores de los organismos de control. No obstante, tras un par de horas de inspecciones, el cuerpo de inspectores detectó que a la empresa que presentaba una grave falla en sus procesos de tratamiento y producía un vuelco directo de líquidos no tratados al arroyo Rodríguez.
En su conjunto, la empresa se dedica a la matanza y desposte de ganado porcino, y desarrolla actividades propias de la faena de ganado como también operaciones de lavado de pisos, corrales, y emprolijado de las medias reses.
Según consigna el cuerpo de inspectores en el acta de trabajo, esos efluentes fueron mal conducidos al sector de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos por una falla grave en el sistema de lagunas. La conexión estaba completamente rota, tenía un bypass y arrojaba sus líquidos directamente al arroyo. En inspecciones anteriores, ACUMAR constató que la empresa tenía serias irregularidades como sus lagunas sin impermeabilizar, desmoronadas y con filtraciones.
CONSTATACIÓN DE LA PÉRDIDA