Clausuramos una curtiembre en Lanús
Una curtiembre ubicada en Warnes al 2400 fue clausurada, luego de que los inspectores de ACUMAR hallaran cueros mojados con residuos líquidos contaminantes.
Inspectores de ACUMAR, junto con personal de Gendarmería, realizaron una clausura preventiva en una curtiembre de Lanús, ubicada en Warnes al 2400, por hallar cueros mojados con residuos líquidos que desembocaban en cámaras de inspección cloacal.
El personal del organismo colocó fajas de clausura en el fulón y en la puerta de entrada de la empresa, que tendrá 10 días para presentar un informe con los detalles técnicos de la actividad ante ACUMAR.
La curtiembre tenía denuncias de los vecinos de la zona y cuatro intentos de inspección sin éxito, por lo que fue necesaria una orden judicial.
Las curtiembres están consideradas uno de los rubros críticos por su capacidad de vertidos industriales con carga orgánica y química de cromo y sulfuros. Las empresas que no cuentan con procesos productivos sustentables vuelcan los efluentes industriales sin tratamiento a conductos pluviales que descargan en el Riachuelo.
Actualmente, está en proceso de creación el Parque Industrial Curtidor, donde se instalarán todas las pequeñas y medianas curtiembres de la Cuenca con una planta de tratamiento de efluentes líquidos de última tecnología, para dejar de contaminar el río.