Comenzamos a trabajar junto a Marcos Paz para impulsar proyectos agroecológicos
Junto al Municipio y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria potenciaremos la producción agrícola sustentada en principios ecológicos en el distrito. El primer proyecto será en el espacio agroecológico “La Esperanza”.
Esta mañana participamos de una reunión de trabajo junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Municipio de Marcos Paz para coordinar la implementación del primer proyecto específico, que fortalecerá la producción del espacio agroecológico “La Esperanza”, en base a criterios sustentables y ecológicos.
La iniciativa busca agregar valor a lo ya producido, incorporando tecnología y herramientas a la sala de valor agregado ya existente. Además, se propone aumentar la producción de verduras de estación con nuevas herramientas de preparación del suelo y tecnologías de riego para lograr optimizar el uso del agua. Dentro de las acciones previstas también se encuentran la formación de un banco de semillas que asegurará la procedencia de los cultivos, afianzando y desarrollando los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria.
El proyecto involucra un convenio que será firmado en los próximos días por el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet. La propuesta fue elaborada de modo conjunto entre la Dirección de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR y el área de Producción del Municipio de Marcos Paz, y se llevará adelante con la asistencia técnica del INTA.
El acuerdo prevé el fortalecimiento de la infraestructura de la huerta con incorporación de tecnología, maquinaria y metodologías agroecológicas que combinan la utilización de productos naturales con la innovación tecnológica para potenciar y optimizar las producciones. ACUMAR busca de esta manera fomentar, promover y fortalecer, por medio de distintas acciones, la transición agroecológica y sus buenas prácticas asociadas a lo largo de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Estuvieron presentes por parte de ACUMAR la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra, la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez y la coordinadora de Empleo Verde y Desarrollo Sostenible, Camila Rodríguez. También participaron la secretaria de Desarrollo Productivo de Marcos Paz, Daniela Braga, la directora de Producción y Economías Locales, Silvana Aispurua, y Leonardo Motta, a cargo de la agencia de extensión INTA para Marcos Paz.
La agroecología, definida como la aplicación de principios ecológicos para el diseño de sistemas agrícolas, es un enfoque integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ambientales y sociales al diseño y la gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas. Su objetivo es optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el ambiente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos sociales que deben abordarse para lograr un sistema alimentario justo y sostenible.