Comenzamos las capacitaciones para docentes
Más de 250 docentes se inscribieron a las capacitaciones a distancia que ACUMAR brinda a través de la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) sobre Educación Ambiental.
Con cupos completos, este lunes comenzó la cursada de las capacitaciones docentes virtuales de ACUMAR en la plataforma del INFOD, del Ministerio de Educación de la Nación.
La oferta de este cuatrimestre incluyó dos opciones: el curso “Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo” y también “Educación ambiental: Los residuos sólidos urbanos en la Cuenca Matanza Riachuelo”. Se inscribieron más de 250 docentes que, en muchos casos, también se encuentran participando del programa educativo de ACUMAR Escuelas por la Cuenca.
Las dos capacitaciones cuentan con acompañamiento de un tutor o tutora, a cargo del equipo de Educación Socioambiental de ACUMAR, que guía la cursada, coordina los foros de debate y evalúa las actividades colaborativas y de producción que las y los docentes elaborarán. La cursada durará 12 semanas, con una carga horaria total de alrededor de 60 horas virtuales. La formación otorga puntaje conforme la normativa jurisdiccional.
El curso“Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo” trabaja conceptos esenciales de la Educación Ambiental, repasa su historia y las principales corrientes, y recupera valiosas experiencias realizadas por docentes en la Cuenca. Además, incluye contenidos sobre el concepto de cuenca, y en particular, sobre las características de la Cuenca Matanza Riachuelo, sus problemáticas ambientales y el rol de ACUMAR. Para aprobar el curso, las y los docentes deben utilizar los contenidos trabajados para elaborar una secuencia didáctica que aborde una problemática ambiental local.
En “Educación ambiental: Los residuos sólidos urbanos en la Cuenca Matanza Riachuelo” también se repasan conceptos importantes de Educación Ambiental, pero el foco se pone en cómo trabajar la temática de los residuos desde las aulas. Para ello, a lo largo de cinco clases se estudia el concepto de residuo, su clasificación, y las diferencias entre modelos de gestión lineales o circulares, entre otros contenidos. Se finaliza la cursada con el diseño de un Proyecto Educativo Ambiental Institucional.