Comenzamos a realizar estudios de anticuerpos para Covid-19
En conjunto con el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires comenzamos esta semana a realizar estudios para determinar la inmunidad adquirida para coronavirus.
Con el objetivo de determinar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR están llevando adelante un estudio en la Villa 21-24 y Zavaleta para evaluar el grado de protección adquirida por la población de estos barrios, comprender la evolución de la epidemia y gestionar nuevas acciones.
Este estudio, que se conoce como seroprevalencia, permitirá comprender cuántas personas se enfermaron por el virus, brindando información sobre el impacto de las medidas de control y del comportamiento de la sociedad.
Durante dos semanas se recorrerán alrededor de 400 viviendas seleccionadas de manera aleatoria y se estudiaran o entrevistaran a mayores de 14 años. La información se recolectará a través de un cuestionario epidemiológico y caracterizará a los participantes como negativos, asintomáticos, o personas con posible COVID19 presente o pasada.
La Dirección de Salud también está realizando este estudio junto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en el Municipio de Presidente Perón.
Para determinar los anticuerpos se utiliza el test de producción nacional “COVIDAR IgG”, desarrollado por científicos del CONICET y del Instituto Leloir, que permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y utilizado con criterio epidemiológico permite evaluar la evolución de la pandemia de Covid-19.
El antescendente
Un estudio realizado en junio en el Barrio 31 de CABA, demostró una prevalencia de anticuerpos IgG para SARS-CoV-2 del 53,4%.
Los barrios 21-24 y Zabaleta comparten características con el Barrio 31 a considerar en estos contextos de vulnerabilidad socioeconómica donde varios factores incrementan la exposición al virus.
Continúan los operativos de detección
Las y los promotoras de la Dirección de Salud y Educación Ambiental continúan formando parte de los equipos de trabajo que diariamente realizan los operativos casa por casa, para detectar casos sospechosos de coronavirus, hacer test y aislar en caso de ser necesario, con el objetivo de detener la transmisión del virus en la comunidad.
El objetivo es aislar a las personas que se hayan contagiado y encontrar sus contactos estrechos para hacerles el hisopado en caso de que presenten síntomas. Además, se refuerza la información sobre los cuidados que son necesarios tener: lavados de manos con agua y jabón o alcohol en gel, uso de tapabocas, mantener una distancia de un metro con otras personas.
La última semana ACUMAR participó de operativos en CABA, Avellaneda, Almirante Brown, La Matanza, Merlo, Presidente Perón y San Vicente.