Comenzó una nueva etapa de conexiones intradomiciliarias en la Cuenca
ACUMAR financiará hasta el 90% del valor de los trabajos que deban hacer los vecinos para conectarse a la red cloacal. El programa comenzó hoy en Villa Fiorito y se estima realizar más de 6.000 conexiones.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo junto a PRO.CRE.AR lanzaron una línea de crédito con subsidios que van del 30% al 90% para que 6.325 familias puedan conectarse en forma segura a la red de cloacas.
ACUMAR financiará, por un monto que supera los 200 millones de pesos, parte de las obras que deberán afrontar los vecinos de Lomas de Zamora y de la Villa 21-24, para realizar sus conexiones cloacales.
Esta mañana comenzó la primera etapa que consta de 200 conexiones. Se realizó una recorrida de promotores por los barrios Los Tanos, Roberto Arlt, Agustín Miró, Villa Urbana y La Isla, todos de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora.
La visita a los hogares tiene por finalidad acercar la propuesta del organismo, evaluar las condiciones de infraestructura de cada hogar y las posibilidades financieras para determinar el nivel de subsidio requerido.
Una vez hecho el relevamiento, la siguiente etapa implica la visita de un instalador que realizará el presupuesto de la obra. Con ese importe, el vecino interesado podrá gestionar su crédito y comenzar con las tareas de conexión. Según los datos de ACUMAR, el promedio de los trabajos a realizar no supera los 35 mil pesos, por lo cual se espera que la aceptación de la comunidad sea mayoritaria.
CONEXIONES INTRADOMICILIARIAS EN LA CUENCA
El programa de conexiones intradomiciliarias se desarrollará en barrios de Lomas de Zamora y parte de la Villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires. Apunta a que gran parte de las casas que no tenían conexión formal a las cloacas e implementaban soluciones alternativas, ya sea mediante pozos negros de infiltración a la napa freática o bien directamente volcando a las redes de desagües pluviales existentes aportando contaminación al río Matanza Riachuelo, puedan conectarse al servicio provisto por AySA.
Un programa similar se viene implementando en Lanús, en el que 800 familias se conectarán y enviarán sus desagües a la planta inaugurada recientemente en el barrio ACUBA. Sobre este programa, la presidenta del organismo, Dorina Bonetti manifestó que estas obras “ayudan a cumplir con dos de los principales objetivos que tiene ACUMAR: mejorar la calidad de vida de la gente y dejar de contaminar el río Matanza Riachuelo”.
La conexión a la red formal de cloacas es una acción que mejora la calidad de vida de todos los vecinos y ayuda a la preservación del ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo. Además, genera un ahorro en la economía familiar de los vecinos al evitar los gastos asociados al mantenimiento de los pozos ciegos y la adquisición de productos de higiene o prevención de plagas.