Comienzan los trabajos de la tercera tunelera del Sistema Riachuelo
La nueva rueda de corte llegó al puerto de Dock Sud y hoy se realizó la bajada de esta maquinaria que permitirá construir una nueva tunelera que se llamará Desvío Colector Bajo Costanera y permitirá el enlace del Colector Margen Izquierda con una futura planta de tratamiento
Con la presencia de la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti; la senadora Gladys González; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se realizó la bajada de la rueda de corte de la tercera gran tunelera del Sistema Riachuelo.
“La rueda de corte llegó al puerto de Dock Sud hace algunos meses. Empezamos el proceso de montaje y hoy realizamos la bajada de este símbolo que permitirá el inicio de la tunelera que se llamará desvío colector bajo costanera, que es el que va a permitir el enlace del colector margen izquierda con la futura planta en localidad de Dock Sud, que realizará la remoción de sólidos gruesos, grasas y arenas, una estación de bombeo de salida y un emisario subfluvial para la disposición adecuada de los efluentes tratados doce kilómetros dentro del Río del Plata, lo que asegurará la calidad ambiental según los protocolos vigentes”, explicó la arquitecta Marcela Álvarez, directora del proyecto por AYSA.
El nuevo túnel tendrá 4 metros y medio de circunsferencia y se construirá con una metodología que se utiliza por primera vez en América Latina que se caracteriza por su particularidad para extraer el material.
El Sistema Riachuelo permitirá la recolección, tratamiento y el transporte de más de 2 millones de metros cúbicos de líquidos cloacales por día provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de la Cuenca.
Una vez terminado será una solución para el sistema cloacal del área metropolitana que hoy se encuentra colapsado y aliviará el flujo de los efluentes del Riachuelo, beneficiando directamente a 4.500.000 habitantes de la Cuenca.