Cómo prevenir el dengue en primavera
Mantener la manzana donde vivimos libre de mosquitos es tarea de todas y todos. Compartimos las principales medidas de prevención recomendadas durante los meses de octubre y noviembre para evitar brotes de dengue y otras enfermedades.
El mosquito Aedes Aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chicungunya en Argentina. Es un insecto que se reconoce fácilmente por su color oscuro y sus patas rayadas negras y blancas. No lo vamos a encontrar en pastizales, arroyos, lagunas o zanjas, sino que vive dentro o alrededor de nuestras casas, en lugares oscuros y con agua quieta, como baños y galpones.
La hembra es la única que pica, porque necesita sangre para poner sus huevos. Vuela generalmente cerca del suelo y moviéndose de un lado a otro cuando está por picar. Suele hacerlo en horas del día o mientras haya luz.
El mosquito coloca los huevos en los bordes y las paredes de los recipientes u objetos que acumulen agua. Pueden sobrevivir allí hasta un año, aún sin agua. Por eso, no alcanza con sólo vaciar los recipientes, sino que también hay que limpiarlos. Los huevos son muy parecidos a pequeñísimos granos de arroz. Cuando están cerca de eclosionar, se vuelven oscuros.
Para prevenir es importante:
- Limpiar y desechar objetos sin uso
- Vaciar lo que acumuló agua
- Limpiar con cepillo o tirando agua hirviendo los objetos pequeños
- Tapar los depósitos de agua
- Cambiar cada dos días el agua de recipientes pequeños
En especial, es fundamental prestar atención a:
- Neumáticos
- Latas, baldes y cacharros en desuso
- Tanques o depósitos de agua
- Floreros y portamacetas
- Escurridor de platos
- Canaletas
- Desagües y rejillas
- Bebederos de animales
El dengue es una enfermedad peligrosa. ¡Prevengámosla!