Se seleccionaron los trabajos del Concurso de Ensayos “Una Cuenca por Descubrir”
El jurado, conformado por integrantes de ACUMAR y de la Universidad Nacional de Lanús, eligió las obras seleccionadas en las tres categorías participantes. La publicación integrada por los ensayos ganadores se publicará en los próximos meses.
ACUMAR, junto a la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), eligió los trabajos ganadores del Concurso de Ensayos 2020 “Una Cuenca por Descubrir”, en el que participaron ensayos, crónicas, testimonios y proyectos de gestión o recuperación de sitios de patrimonio de la Cuenca.
En la Categoría A, para textos de 10.000 a 25.000 caracteres, resultó ganador “Marcas de la memoria”, de Sebastián Darío Castelli, un ensayo que recupera historias de vida de jóvenes militantes políticos desaparecidos en la Cuenca, y valora las acciones de señalización del pasado llevadas adelante en relación a los crímenes de Estado por el Municipio de Merlo y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como formas necesarias de reparar el daño y promover una reflexión colectiva, además de invitar a profundizarlas en relación con la Cuenca.
El trabajo propone una precisa reflexión sobre las marcas presentes hoy en la Cuenca Matanza Riachuelo de las políticas de desaparición y tortura llevadas adelante por la última dictadura cívico-militar en Argentina, y las presenta como resultado de la investigación y la actividad militante de las organizaciones de derechos humanos, y el trabajo de los organismos del Estado.
La mención fue para “Proyecto para crear una Reserva Natural Urbana en el último predio silvestre del Municipio de Lanús sobre la Cuenca del Río Matanza, Buenos Aires, Argentina”, de Sergio David Nicolai Fernández y Natalia Verónica Del Giudice. Se trata del proyecto de creación de una reserva natural en el antiguo predio de la empresa Campomar en Lanús. El trabajo describe el predio de 7 hectáreas como el último disponible en el Municipio para la creación de un área natural, por la presencia de gran cantidad de especies de plantas propias del espinal, el ambiente natural de la zona, como el tala, molle, coronillo, ombú, entre muchas otras.
El trabajo destaca elementos del área que favorecen la propuesta, como su ubicación cercana al centro urbano del Municipio, donde se ubican numerosas escuelas públicas y privadas que podrían hacer uso del lugar, y define distintos espacios y actividades que podrían desarrollarse en el predio para conformar un ámbito educativo, de investigación y recreación como una laguna artificial, vivero, huerta orgánica, centro de visitantes, espacio de talleres, entre otros espacios.
En la Categoría B, para textos de 25.000 a 80.000 caracteres, el ganador fue “Restauración ambiental dentro de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina” de Christian Evald Rasmussen. El jurado consideró que se trata de una cuidadosa reflexión sobre el trabajo cotidiano llevado adelante por un integrante de la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina de Lomas de Zamora, una de las áreas naturales protegidas de la Cuenca Matanza Riachuelo, en sus tareas de restauración de las especies nativas.
El ensayo es el resultado del aprendizaje realizado en el lugar a través de distintas experiencias de plantación y cuidado de la flora, con relatos acerca de las mejores estrategias para recomponer el ambiente original de un área natural, y técnicas para el control de las especies exóticas -mediante extracción, poda, aplicación de hongos, entre otros- que serán de gran valor para quienes se interesan en la recuperación ambiental de áreas naturales, así como para las y los aficionados a la jardinería de plantas nativas. El trabajo se complementa con fotografías e información detallada sobre las especies nativas y exóticas presentes en el área.
La mención fue para “Historia de Villa Recondo: un barrio desaparecido”, de Martín Alejandro Biaggini, una investigación original basada en la búsqueda en archivos históricos, mapas y entrevistas con vecinos. El trabajo recrea una historia poco conocida, pero todavía presente en el recuerdo de las y los habitantes de la zona, la de un barrio “desaparecido”, que existió durante la primera mitad del siglo XX entre Villa Celina y Villa Riachuelo, impulsado por un servicio de tranvías, que después perdió su nombre cuando el servicio se suspendió, y la rectificación del Matanza cambió la fisionomía de los terrenos.
La investigación se pregunta por el nombre de un barrio que ya no existe como tal, pero que se mantuvo en la memoria colectiva como una presencia que lleva a pensar en la manera en que se conforman los territorios, a través de las obras que cambian su paisaje, y de los relatos contados en torno a ellos, y su perduración en el tiempo.
En la Categoría Nivel Secundario, el ganador fue el trabajo “Casco Histórico de Libertad – Conociendo el patrimonio de nuestra Ciudad” de Belén Ridolfi y Patricia Alejandra Paez, de la Escuela Técnica N°5 con Orientación en Turismo de la Ciudad de Libertad, en Merlo. El trabajo presenta su experiencia de creación de un circuito sobre la historia de su ciudad, realizado por el equipo docente y estudiantes, compuesto de distintos sitios a través de los cuales se relata la conformación del área urbana, su pasado rural y la llegada del ferrocarril, entre otros hitos. Es un trabajo sostenido en el tiempo, que propone nuevas actividades de investigación y difusión a desarrollar desde la Escuela en el marco de las prácticas profesionales llevadas adelante por las y los estudiantes.
La coordinadora de Cultura y Patrimonio de ACUMAR, Lorena Suárez, sostuvo: “Los trabajos recibidos han expresado un gran compromiso e interés con la historia, la cultura y el patrimonio, tanto cultural como ambiental, de la Cuenca Matanza Riachuelo. Temas como los derechos humanos, la flora y la fauna de sus áreas naturales, la historia de los barrios que la componen, sus recorridos posibles han sido abordados con gran profundidad. Agradecemos a todes les participantes y saludamos especialmente a les ganadores”.
Los ensayos seleccionados conformarán una publicación que se presentará en los próximos meses. Además, se entregará a cada ganador o ganadora en calidad de premio un e-book (lector de libros digitales) y una orden de compra para libros. Las menciones recibirán una orden de compra para libros.
“Felicitamos a las y los participantes de la segunda edición del Concurso por los trabajos presentados que, desde distintos enfoques, han contribuido al conocimiento y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la Cuenca”, aseguró María Sol Quiroga, directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús, quien integró el jurado junto a Carlos Gradín, de ACUMAR.
1° edición del Concurso Una Cuenca por descubrir
En 2019 se realizó la primera convocatoria del concurso de ensayos, también en articulación con la UNLA. Este año, editamos la publicación que reúne los trabajos seleccionados, que puede consultarse y descargarse aquí.