Nuevo Programa Integral de Gestión Menstrual
El Consejo Directivo de ACUMAR aprobó un programa de cuatro etapas para el personal de ACUMAR, habitantes de la Cuenca e integrantes de las cooperativas que limpian las márgenes. El objetivo es crear conciencia sustentable y brindar opciones económicas y saludables.
El Programa Integral de Gestión Menstrual es una política de ACUMAR que promoverá la educación sobre la gestión menstrual, con un abordaje de géneros y diversidades, con el objetivo de contribuir a la salud menstrual libre de prejuicios. En consonancia con las políticas públicas nacionales, la iniciativa es impulsada desde la Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades del organismo, en articulación con distintas áreas.
El proyecto busca brindar información a las personas menstruantes sobre las opciones de productos de gestión menstrual (PGM) reutilizables, sustentables, económicas y saludables, generando espacios de formación y capacitación sobre la gestión e higiene menstrual.
A través de la implementación de este programa buscaremos también elaborar un diagnóstico que nos permita conocer el estado de situación actual de distintos grupos poblacionales de la Cuenca Matanza Riachuelo, para luego incidir e intervenir en relación al impacto ambiental y a la accesibilidad de los productos, la educación y la salud referidos a la materia.
El Programa propone cuatro instancias a implementarse hasta 2023. La primera incluye al personal de ACUMAR, y consistirá en capacitaciones sobre la gestión menstrual, a fin de desarmar los mitos, tabúes y estigmas existentes, y sobre las distintas opciones de PGM, haciendo eje en la perspectiva económica, de salud, educación y ambiental. Se hará entrega de productos sustentables al personal menstruante, contribuyendo así a disminuir la brecha salarial que hay entre las personas menstruantes y no menstruantes por ese gasto no optativo.
La segunda etapa alcanza a la población de la Cuenca. Se construirán datos e informes que sirvan para el diseño de políticas públicas, tanto de este organismo como de los gobiernos locales y provinciales que lo integran. Se realizarán diagnósticos relacionados con la situación actual de la Cuenca y las personas menstruantes que habitan en ella, las consecuencias sobre el ambiente que genera el uso de PGM descartables, entre otro tipo de información, buscando visibilizar su impacto en distintos segmentos de la población a través de factores socioeconómicos, ambientales o habitacionales.
La tercera etapa tendrá como población a las personas menstruantes empleadas por Cooperativas que desarrollen sus tareas de limpieza y puesta en valor de las márgenes del río en el ámbito de la Cuenca. Consistirá en capacitaciones en formato conversatorios sobre la gestión menstrual y las distintas opciones del Programa Integral de Gestión Menstrual, haciendo eje en la perspectiva económica, de salud, educación y ambiental.
Finalmente, el programa prevé la posibilidad del desarrollo de una cuarta etapa destinada a fortalecer las experiencias ya existentes en la temática desarrolladas en los municipios y comunas de la Cuenca, a través de mesas de trabajo con los gobiernos locales y la sociedad civil.