El Consejo Directivo efectuó una nueva reunión
En el encuentro virtual se evaluaron convenios y acuerdos con CABA, municipios, casas de estudios y con la Organización de Estados Iberoamericanos.
En esta nueva cita del año del órgano rector de ACUMAR, el equipo consejero -liderado por Martín Sabbatella, el presidente del organismo- evaluó proyectos que implican avances en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. El Consejo aprobó acuerdos y convenios con diversos entes y organizaciones.
Las distintas jurisdicciones que componen la Cuenca son siempre parte de proyectos contemplados en las reuniones del Directivo. En esta ocasión, con el Municipio de Lomas de Zamora se celebró un acuerdo específico -en el marco del Programa de Acompañamiento a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipal (PROGIRSU)- con el objeto de realizar las obras de infraestructura necesarias para la construcción de la planta de reciclables en el predio del EcoPunto municipal que está dentro del Polo Tecnológico Ambiental. Además, se acordó acompañar al municipio en la adquisición de equipamiento que implique una mejora del sistema de recolección de residuos sólidos urbanos: en este caso se trata de la adquisición de motos eléctricas para recuperadores urbanos.
Luego, se aprobó un convenio entre ACUMAR y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la relocalización del hogar de ancianos Virgen de Itatí y otro para obras de mejora de infraestructura y puesta en valor del espacio público en el barrio Lamadrid.
Las casas de estudios también son parte de los proyectos evaluados en pos de mejoras en nuestra gestión ambiental. Así es como, esta vez, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires se decidió trabajar en la generación de conocimiento científico sobre las comunidades de mosquitos, por un lado, y en la implementación de acciones de prevención y difusión para mitigar los factores de riesgo en la salud de la población de la Cuenca, por el otro.
Asimismo, con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se dio por aprobado un convenio de asistencia técnica para la delimitación, caracterización y tipificación de los humedales de la Cuenca, en el marco del Inventario Nacional de Humedales.
El Consejo Directivo estableció un convenio tripartito entre ACUMAR, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la grabación y edición correspondiente al proyecto Repertorio Musical de la Cuenca Matanza Riachuelo.
El Consejo Directivo de ACUMAR, liderado por el Presidente del organismo, está compuesto por Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, en representación del gobierno nacional; Tamara Basteiro e Ignacio Uresandi, por el gobierno provincial; y Antonio Demarco y Carlos Pedrini, quienes representan a Ciudad. También participaron del encuentro, el director Ejecutivo Directivo y Regulatorio, Sergio Zurano; y el director Ejecutivo de Gestión, Daniel Larrache.