El Consejo Directivo evaluó y aprobó mejoras para la Cuenca
El equipo -que sumó a una nueva consejera- repudió por unanimidad el intento de magnicidio a la Vicepresidenta de la Nación. Se aprobó el Informe al Congreso y otros proyectos que significan avances en el saneamiento y en la calidad de vida de la población de la Cuenca.
El Consejo Directivo de ACUMAR, presidido por Martín Sabbatella, se reunió este lunes e incorporó a la nueva consejera, Silvia Ojeda, quien reemplazó a Ignacio Uresandi en la representación del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En primer lugar y de forma unánime, se expresó un enérgico repudio al intento de magnicidio llevado a cabo contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y se exhortó a que toda diferencia política se resuelva en el marco del debate propio de la democracia, rechazando cualquier manifestación de violencia. Asimismo, se expresó la solidaridad del Consejo con la Vicepresidenta y su familia.
Luego, se aprobó el Informe Anual de Gestión -correspondiente al periodo 2021- a presentarse ante el Honorable Congreso de la Nación, dando así cumplimiento al artículo 8 de la Ley 26.168 de creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Dicho informe da cuenta de la gestión del organismo durante un año de trabajo y se realiza de forma articulada entre todas las áreas.
“Con la incorporación de Silvia avanzamos en la paridad de género, que es una de las políticas que venimos implementando para garantizar la promoción de derechos y la efectiva igualdad de oportunidades”, señaló el presidente del organismo, Martín Sabbatella, quien encabeza el Consejo Directivo. La Resolución 275/2020 de ACUMAR establece que las jurisdicciones deben tener en cuenta la paridad de género al momento de designar a sus representantes.
El equipo consejero -que se completa con Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, representando al gobierno nacional; Tamara Basteiro, por la provincia de Buenos Aires; y Antonio Demarco y Carlos María Pedrini, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- debatió sobre diversos expedientes vinculados a mejoramientos habitacionales, encuestas censales de salud y proyectos de análisis de efluentes, entre otros temas, como medidas a concretar para el territorio del Matanza Riachuelo y su comunidad.
En esta nueva cita, se resolvió implementar -entre ACUMAR, el Municipio de Avellaneda y el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud– el Plan de concientización y preparación para emergencias a nivel local (Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level -APELL-, por sus siglas en inglés). La iniciativa no implica la erogación de recursos, sino el aporte de recursos humanos necesarios para llevar a cabo las actividades comunes que se acuerden y fortalecer el trabajo entre los diferentes actores para participar en forma conjunta de los procesos de planificación y seguimiento de acciones en el cumplimiento del plan.
Por otro lado, se dispuso el financiamiento de un servicio de camión atmosférico para atender la problemática de desbordes cloacales en el barrio Campo Unamuno, en el Municipio de Lomas de Zamora, demanda surgida en las mesas de trabajo que se realizan mensualmente. El propósito es garantizar el servicio durante un año, hasta tanto AySA logre reparar la obstrucción del caño cloacal principal ubicado en la intersección de las calles Figueredo y Núñez de Arce que genera el derrame de aguas servidas sobre veredas en distintos sectores del barrio.
Asimismo, se decidió dar continuidad al acuerdo de cooperación técnica a través del cual AySA lleva a cabo el análisis de líquidos, tales como efluentes, freáticos, de proceso, residuales, en tratamiento o para disposición en establecimientos, cuerpos de agua y viviendas ubicadas en el ámbito de la Cuenca.
Entre ACUMAR y las universidades nacionales de Lomas de Zamora y de Lanús se estableció darle ejecución al relevamiento censal y muestral (pesquisas individuales y comunitaria) de las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) en barrios de alto riesgo del partido de Lomas de Zamora.
Por último, las y los consejeros estuvieron de acuerdo en llevar adelante mejoras habitacionales en distintos barrios de la Cuenca: en el Municipio de La Matanza se repararán 300 viviendas del barrio Los Ceibos y en Lanús habrá 26 mejoramientos habitacionales del barrio Néstor Kirchner.