El Consejo Municipal trabajó en proyectos de Adecuación y Educación Ambiental
Durante el encuentro, que reúne a representantes de los catorce municipios que componen la Cuenca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abordaron cuestiones vinculadas al control y la adecuación ambiental y se presentaron los programas de educación para este año.
El Consejo Municipal de ACUMAR llevó adelante este miércoles una nueva sesión en la que se trataron temas de Adecuación y Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo, presentando el programa de actividades para este año.
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la actualización permanente que realiza el organismo de los Agentes Contaminantes. Se planteó una estrategia de trabajo en colaboración entre la Autoridad de Cuenca y cada distrito para implementar un flujo que permita obtener información sobre el estado y situación de cada establecimiento de manera más ágil y actualizada. Del mismo modo, ACUMAR se compromete a brindar toda la información requerida por los municipios en relación a esta temática. Cabe recordar que se publica periódicamente el listado completo y actualizado de Agentes Contaminantes, al que puede accederse desde el siguiente link.
El presidente del organismo, Martín Sabbatella, destacó la importancia de la articulación interjurisdiccional de las políticas públicas: “Trabajamos en el saneamiento ambiental junto a todos los municipios de la Cuenca, que son el anclaje territorial, la democracia de proximidad y quienes conocen el territorio”.
Durante el encuentro, se habló también de la importancia de los datos que se obtienen a través del REAMAR y se trabajó con las jurisdicciones en la planificación de diferentes estrategias comunes para continuar con la expansión del registro y poder llegar a todas las empresas de la Cuenca.
El director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo, subrayó la permanente colaboración que ofrecen los distritos para acompañar las acciones del organismo: “Quiero aprovechar este encuentro para reconocer el compromiso de cada uno de los municipios, tanto por tomarse el tiempo de participar en estas instancias como de acompañar el trabajo que ACUMAR realiza en el territorio, aportando siempre su conocimiento y cercanía con la gente”.
Por otro lado, se presentó el Programa Escuelas por la Cuenca 2023, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar el ambiente y promover prácticas sostenibles. Durante la exposición, se detallaron los objetivos, líneas de acción y propuestas de la iniciativa, así como también se informó sobre la cantidad de establecimientos educativos participantes por distrito.
En la edición 2022 participaron 781 instituciones educativas de la Cuenca y se espera este año ampliar ese número. Esta semana se anunció además, el inicio de los concursos artísticos que convocan a estudiantes de todos los niveles en proyectos de dibujo, literatura y música.
El encuentro contó con la participación del director de Adecuación Ambiental de ACUMAR, Juan Lestani, la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez, el coordinador de Adecuación Ambiental, Juan Landa, la coordinadora de Procesos de Gestión para la Fiscalización, Marina Trevisi, la coordinadora de Vinculación, Lucía Reynoso, y la coordinadora de Educación Socioambiental, Macarena Fernández Rial.
En el cierre del encuentro, Álvez anunció que la próxima reunión se realizará hacia fines de este mes, en el que se abordarán cuestiones vinculadas a Salud Ambiental y las Unidades Sanitarias Ambientales.