Continuamos trabajando con las Empresas Recuperadas para su adecuación ambiental
En las últimas jornadas de la Mesa de Trabajo para la Adecuación de Empresas Recuperadas, realizamos reuniones con las Cooperativas de Trabajo Master Cheese y Obrera Máximo Paz.
Desde ACUMAR convocamos a dos nuevos encuentros con establecimientos autogestionados para avanzar en la adecuación de sus procesos productivos en articulación con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En esta oportunidad se abordó la situación de Master Cheese y Obrera Máximo Paz, junto con sus representantes elaboramos un diagnóstico y los compromisos de todas las partes para alcanzar las metas planteadas.
La ronda de trabajo se da en el marco de la Mesa para la Adecuación Ambiental de Empresas Recuperadas que ACUMAR impulsa como un espacio de diálogo y trabajo que permita acompañar a todos los establecimientos gestionados por sus trabajadoras y trabajadores que tengan la voluntad de ajustarse a la normativa.
Master Cheese es un establecimiento lácteo ubicado en Marcos Paz y recuperado en 2012 luego de la quiebra de Milita SA, en tanto Obrera Máximo Paz, es una avícola de Cañuelas, que comenzó su actividad como cooperativa en 1998 luego de que Granja Edhler decretara el cese de sus actividades. Ambas se encuentran vinculadas al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
Los representantes de ambas cooperativas remarcaron el compromiso y voluntad para adecuar sus procesos productivos y se llegaron a acuerdos de trabajo entre todas las partes para seguir avanzando en este sentido.
Además, en el caso de Master Cheese se acordó la vinculación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para realizar el asesoramiento de su proyecto de elaboración de dulce de leche que cuenta con financiamiento otorgado por la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas. Esta iniciativa, además de representar un crecimiento productivo, permitiría la utilización de los sueros generados aportando a resolver la problemática de su disposición final, que es una de las principales dificultades que manifiesta el establecimiento.
Los y las participantes convocados/as en el marco de la Mesa coordinada por Lucía Reynoso, fueron el Director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto y otras autoridades del organismo además de representantes de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, entre ellos su titular Eduardo Murúa. Fueron parte también los equipos técnicos de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental especializados en los rubros frigoríficos y alimentarias.
En tanto en representación de las Empresas Recuperadas participaron, en la reunión con Master Cheese, su presidente Facundo Bramuel y en el encuentro con Obrera Máximo Paz, su titular Fabián de Piero, otros integrantes de la cooperativa y su representante técnico.