Brindamos una capacitación sobre la nueva normativa de control industrial
De la jornada participaron inspectores y establecimientos empadronados de la Cuenca Alta. Se brindó información sobre la aplicación de la resolución ACR N° 12/2019 y se resolvieron consultas de los asistentes.
ACUMAR realizó este martes una capacitación sobre la nueva normativa y procedimientos de control ambiental dirigida a inspectores y empresas empadronadas de Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente.
En la apertura de la jornada, que se desarrolló en el Centro Municipal de Exposiciones de General las Heras, estuvieron presentes el Director General Ambiental de ACUMAR, Nicolás Bardella, junto a otros funcionarios del organismo y al Intendente del distrito, Javier Osuna, quien se encargó de dar la bienvenida a los presentes y resaltar el trabajo conjunto realizado para alcanzar el saneamiento de la Cuenca.
Luego tomó la palabra el responsable del área ambiental de la Autoridad de Cuenca quién explicó que el objetivo de las capacitaciones es acercar la nueva normativa y procedimientos de Control Industrial a los actores que se desenvuelven en el territorio.
“Este es un eje fundamental del trabajo de ACUMAR. Por ello hoy está vigente un nuevo Régimen de Fiscalización, Control, Agente Contaminante, Adecuación y Sanciones aplicables, la resolución N°12/2019 que es más exigente ya que brinda las herramientas necesarias para corregir los impactos negativos en el aire, agua o suelo generados por la actividad industrial y de servicios, como sanciones con montos acordes, clausuras de establecimientos o vuelcos y procesos más claros para la adecuación de los desvíos ambientales”, resaltó Bardella
Además, manifestó la voluntad del organismo de ponerse a disposición de las empresas y funcionarios locales para despejar las dudas sobre el rol de la Autoridad de Cuenca en otros temas. En esta misma, línea intervino el Director de Fiscalización de ACUMAR, Paulo Fernando Suárez, enfatizando que el objetivo del organismo es acercarse tanto a los municipios como a las empresas para trabajar en equipo.
También tomó la palabra el responsable del Consejo Municipal, Ricardo Rodríguez, quien resaltó que se proyecta replicar estos encuentros en la Cuenca Alta, Media y Baja para abordar las diferentes problemáticas que tienen las empresas radicadas en los distintos tramos.
En tanto la capacitación, que contó con más de 15 asistentes, estuvo a cargo del Coordinador de Adecuación Ambiental, Eduardo Demark, y analistas del área quienes detallaron los principales lineamientos de la normativa en cuestión y respondieron preguntas de los representantes de las empresas y los funcionarios municipales.