Convenio entre ACUMAR y Trenes Argentinos
El Presidente de ACUMAR y el Titular de Trenes Argentinos suscribieron un convenio marco para la realización de proyectos de colaboración y cooperación. Permitirá llevar adelante acciones de capacitación, concientización, conservación, restauración y recomposición ecológica.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, firmaron un convenio que establece las bases para desarrollar un trabajo de cooperación y colaboración mutua con el fin de mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca.
El trazado ferroviario que atraviesa todo el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo constituye una potencial plataforma para la realización de proyectos y actividades que permitan el despliegue de la biodiversidad habilitando usos sociales amigables ambientalmente.
“La articulación institucional es fundamental para potenciar las transformaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo. En especial, el acuerdo con Trenes Argentinos permitirá que la infraestructura ferroviaria ya existente se vuelva un recurso para promover la biodiversidad y generar instancias de concientización ambiental”, aseguró Sabbatella.
A partir de este acuerdo, se promoverán acciones como la generación de biocorredores en espacios o terrenos ferroviarios en los cuales se utilicen especies vegetales autóctonas posibilitando interacciones y el flujo libre de las especies entre los distintos espacios verdes que conforman parches y nodos dentro de una matriz territorial de índole urbana, periurbana y rural, característica de cada subcuenca.
Por su parte, Martín Marinucci indicó: “El trabajo mancomunado entre diversas áreas del Estado es central para resolver los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas, por ello, la firma de este convenio nos brinda herramientas para avanzar en este sentido”.
También se podrán impulsar actividades de capacitación para la incorporación de nuevas destrezas en el manejo sostenible de los espacios verdes, plagas y enfermedades. Asimismo, se contemplará la puesta en valor del paisaje típico de la región, que incluye el patrimonio que poseen las viejas estaciones, los galpones y la infraestructura disponible para usos sociales que fortalezcan la identidad y el desarrollo local sostenible tales como ferias, espacios de economía circular, jardines de mariposas, viveros productivos de flora nativa y/o huertas comunitarias que atraigan la biodiversidad.