En primera persona: Gabriel relata su trabajo en el Riachuelo
Gabriel Araujo, de la Cooperativa Almafuerte de Esteban Echeverría, cuenta de qué se trata su trabajo de limpieza de residuos y pastizales en las márgenes del río.
Gabriel Araujo tiene 28 años y trabaja desde hace 6 en la Cooperativa Almafuerte, que forma parte de la Dirección de Fortalecimiento de la Provincia de Buenos Aires en el Municipio de Esteban Echeverría, haciendo limpieza y desmalezamiento del margen del arroyo Medrano. Nos acercamos hasta su lugar de trabajo para conversar con él y conocer cómo es la labor diario que realiza para cuidar nuestra Cuenca.
TODOS LOS DÍAS
Para llegar al arroyo, Gabriel se levanta 6.40 horas todos los días, toma unos mates, lleva a sus hijas a la escuela y viaja en el colectivo 306 para recorrer las 50 cuadras de distancia al punto de trabajo, junto a un grupo de compañeros. Cuando llega al obrador, se juntan los 43 integrantes de la cooperativa, 21 hombres y 22 mujeres, para organizar el trabajo del día y tomar las herramientas de trabajo: horquillas, rastrillos, elementos de seguridad, cortadoras de césped.
Antes de trabajar en la Cooperativa, Gabriel trabajó cortando pasto en casaquintas; lo que le aportó conocimiento previo para trabajar en las tareas de jardinería y limpieza de márgenes.
ACUMAR: ¿Cómo era esta zona cuando empezaron con los trabajos, en los primeros tiempos de la cooperativa?
GABRIEL: Cuando yo vine acá no pensé que iba a ser lo que era. Era una cantidad de mugre impresionante. De a poco fuimos limpiando y levantándolo al arroyo.
A: ¿Cómo es el trabajo en la cooperativa?
G: En la cooperativa organizamos el trabajo, lo hacemos en equipo. Un grupo corta el pasto, otro lo junta, otro apila lo apila en un solo lugar, otro saca la basura del Riachuelo, a veces sacamos arboles con la motosierra. No es siempre el mismo trabajo, vamos cambiando y rotando. Esa es nuestra manera de trabajar.
A: ¿Y cómo son los operativos conjunto con otras cooperativas’
G: En los operativos nos juntamos con otras cooperativas y cada grupo se encarga de un sector, vamos todos juntos, limpiando el Riachuelo.
A: ¿Cómo te imaginas esta zona recuperada?
G: Los vecinos ayudan, hicieron una plazoleta y así entre todos vamos logrando que este mejor. Yo me imagino que si seguimos estando nosotros va a estar de 10 (sonríe). Seria hermoso que el día de mañana mis hijas vean el trabajo que hizo su papá y todos nosotros para limpiar el Riachuelo. Y nos solo para mis hijas sino para todos los chicos y los vecinos, para que puedan venir y que vean lo que se hizo acá.
ACUMAR trabaja en la limpieza de residuos y pastizales en las márgenes del cauce principal del río y diferentes arroyos, a través del trabajo con cooperativas, lo que permite avanzar en la limpieza del curso de agua y favorecer la recomposición del ambiente.
Del trabajo en Almafuerte, Gabriel destaca el buen clima de trabajo “Es un grupo muy bueno este, nos reímos, nos ayudamos”, resalta.