Del 1ro al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Humana
La leche humana es un alimento seguro y rico en nutrientes que no genera contaminación ambiental. En ACUMAR promovemos la lactancia humana y el cumplimiento de las leyes que amparan este derecho.
Durante la primera semana de agosto, y en todo el mundo, se difunde la importancia de sostener este lazo de alimento y afecto. Desde ACUMAR, entendemos que proteger la lactancia humana es un compromiso de todas y todos. Por eso, y para acompañar esta campaña que tiene en su centro a un alimento natural y ambientalmente seguro, realizamos acciones de promoción y protección de la lactancia humana, fortaleciendo el apoyo de todo el entorno.
La leche humana es el alimento más completo para las y los recién nacidas/os porque brinda todos los nutrientes y defensas necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables, además del aporte de líquido para una correcta hidratación. Se adapta a las necesidades y posibilidades del lactante, por eso la digiere mejor que cualquier otra leche. Es segura, higiénica y siempre está disponible a la temperatura justa.
La OMS y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la lactancia humana exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos). Luego, se sugiere incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más.
La leche humana es un alimento natural, renovable y ambientalmente seguro. A diferencia de la alimentación con fórmulas infantiles, no contamina y no genera desechos, requiere menor utilización de energía (no hace falta calentar, refrigerar, esterilizar) y no necesita agua segura para su preparación.
Desde ACUMAR realizamos acciones de promoción y protección de la lactancia humana, fortaleciendo el apoyo de todo el entorno: pareja, familia, equipo de salud, compañeras/os de trabajo o estudio y la comunidad en general, porque una persona que da el pecho necesita de una red que acompañe y sostenga. También bregamos por el cumplimiento de las leyes vigentes que deben garantizar y proteger el derecho a amamantar en condiciones óptimas y seguras.
En este sentido, si bien por la emergencia sanitaria gran parte del personal de ACUMAR continúa sus actividades laborales bajo la modalidad del teletrabajo, el organismo cuenta en su sede central con un lactario para la extracción de leche durante la jornada laboral. Se trata de un espacio amigo de la lactancia, acondicionado con todas las medidas de higiene necesarias para una extracción cómoda y segura, que permite mantener la leche refrigerada hasta el momento de regresar al hogar.
Lactancia humana en pandemia
En el contexto de la pandemia por COVID-19 se sugiere mantener la lactancia, higienizando los pechos y lavándose las manos con agua segura y jabón, antes y después de amamantar.
Las personas con sospecha o confirmación de COVID-19 pueden continuar amamantando si lo desean ya que hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus en la leche humana. Sin embargo, al dar el pecho, se recomienda utilizar tapaboca y evitar toser o hablar. También se indica el lavado de manos durante por lo menos 50 segundos antes de tocar al bebé o de extraerse la leche.