Detuvimos un relleno irregular en la Reserva Laguna de Rocha
Inspectores de ACUMAR junto a OPDS y a la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires detuvieron el relleno con residuos domiciliarios y especiales que estaba realizando un particular en la Laguna de Rocha.
Producto de imágenes aéreas obtenidas por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, este viernes por la tarde se detuvo el movimiento de suelos, vuelco y relleno con residuos domiciliarios y especiales de un sector de la Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría.
Acompañados por la Policía Ecológica e inspectores del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Patrulla Ambiental de ACUMAR se presentó antes el privado que estaba realizando el relleno en el predio protegido ambientalmente.
Los inspectores explicaron en el acta de fiscalización que se intimó al particular a detener por 10 días las actividades que estaba realizando y a limpiar los residuos volcados en el predio.
Además, se menciona la aplicación de la Resolución 888/2018* de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires en la que se demarca la línea de ribera del espejo de agua de la laguna y los 100 metros colindantes de realizar cualquier relleno y/o infraestructura.
La Laguna de Rocha fue creada por la Ley 14.488 – Se declara Reserva Natura Integral y Mixta (en el marco de la Ley 10.907 que regula las reservas naturales en la PBA).
ACUMAR realiza el seguimiento continuo de las actuaciones vinculadas a la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha, tanto al interior de la propia Autoridad como con los organismos nacionales, provinciales y municipales involucrados respecto de las tareas pendientes para la materialización del área protegida, a través de la Mesa Interjurisdiccional de Áreas Protegidas de la Cuenca.
Todos los meses, ACUMAR coordina la elaboración de informe consensuado junto a los organismos de la Provincia de Buenos Aires en el que se informa al Juzgado Federal N°2 de Morón (Causa Mendoza) los avances para la efectiva tutela ambiental de la reserva.
*(la resolución original que demarca la línea de ribera es Resolución ADA 153/17,rectificada por la 188/18, ambas publicadas en Boletín Oficial de la PBA).
Primer inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo
Junto a CONICET realizaremos un trabajo de 24 meses para relevar y caracterizar los humedales de la Cuenca. Preservar estas áreas ecológicas es relevante para la atenuación de inundaciones y el mejoramiento de la calidad del agua.
La presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza (ACUMAR), Dorina Bonetti, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, firmaron este martes 12 de febrero un convenio para realizar en forma conjunta el Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo con el objetivo de delimitar, caracterizar y tipificar, como herramienta para el ordenamiento ambiental del territorio y la gestión sustentable de estas zonas.
ACUMAR realizará el Inventario de Humedales de la Cuenca. Este proyecto se enmarca en el Inventario Nacional de Humedales, proceso iniciado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el año 2016.