Día mundial de la limpieza
Hoy, 19 de septiembre, se celebra una nueva edición del “Día mundial de la Limpieza”. Desde ACUMAR, acompañamos esta propuesta reivindicando los esfuerzos que diariamente hacen nuestros equipos técnicos para ello, reflexionando sobre el rol de la limpieza en nuestra Cuenca en el marco de las acciones de saneamiento, y para el logro de una gestión sustentable de los residuos.
Esta iniciativa de la sociedad civil a nivel mundial surgida en Estocolmo en 2008 busca generar conciencia e invita a tomar acción directa, con jornadas de limpieza, recolección y recuperación de residuos, frente a los diversos problemas ambientales, sociales y económicos causados por la presencia no controlada de los mismos. En la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) nos enfrentamos continua y localmente a esto, y a diario.
La limpieza es una de las acciones más urgentes y posibles mientras los gobiernos locales, con el acompañamiento de los organismos estatales competentes como ACUMAR, trabajan en una transición hacia modelos más sustentables de gestión de residuos. Se busca así reducir, en lo inmediato, aquellos impactos negativos que genera la presencia sin control de residuos en los barrios y espacios públicos, tanto en la salud de las personas como en el hábitat natural.
En la CMR se estima que se generan más de 10.000 toneladas por día de residuos. Si bien existen servicios de recolección e higiene urbana en todas sus localidades, se vuelve difícil evitar que gran parte de este creciente volumen – por diversos motivos – no logre finalizar su vida útil en sitios de disposición final habilitados, o bien en circuitos de recuperación de materiales en el caso de los reciclables.
Frente a ello, ACUMAR desarrolla diversas líneas de acción vinculadas a la limpieza y enmarcadas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental, así como también acciones complementarias que buscan fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para enfrentar esta problemática.
En primer lugar, se realizan con equipos de navegación y barreras de contención, tareas de limpieza en el espejo de agua, retirando los residuos sobrenadantes que, sin haber recibido recolección ni tratamiento alguno en sus jurisdicciones de origen, culminan su ciclo de vida en la corriente del río.
Además, en el marco de las tareas de limpieza de márgenes del cauce principal y arroyos y limpieza de pasillos – en barrios no alcanzados por los servicios de recolección formal – realizan su labor 47 cooperativas de trabajo con un total de 1300 cooperativistas que diariamente recorren más 100 km de márgenes conveniados. Cumplen con tareas de recolección de residuos en estos espacios, mantenimiento de los mismos, y disponen lo retirado en contenedores. Mejorando así el entorno habitacional y espacios de recreación de vecinas y vecinos.
Por otro lado, en relación a la limpieza de basurales continuamos trabajando sobre una Línea de Base, resultado de la intimación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a erradicar, limpiar y cerrar todos los basurales ilegales relevados por ACUMAR. Este trabajo se lleva adelante con maquinaria adecuada para dichas tareas: camiones, palas cargadoras, y retroexcavadoras. Si bien el objetivo es erradicar los “basurales” en su totalidad, la compleja y dinámica realidad obliga a que desde ACUMAR acompañemos a los gobiernos locales con tareas de mantenimiento de limpieza y reacondicionamiento constante. Actualmente estas tareas se realizan a través de un convenio con la CEAMSE.
Por último, en relación a las acciones complementarias mencionadas que buscan fortalecer las gestiones locales de residuos para mantener limpios los espacios públicos, se han entregado hasta el momento 82 camiones volcadores y compactadores a los municipios de la Cuenca. ACUMAR sumó de este modo insumos a las flotas locales para la recolección y transporte de los residuos. Herramientas para el logro de una gestión integral que, con autonomía, implemente circuitos tanto de recolección y transporte como de valorización de residuos reciclables, evitando esfuerzos posteriores de limpieza.
Este día nos convoca, a nivel mundial, a reflexionar sobre la forma en que generamos y nos relacionamos con nuestros desechos. A repensar la manera en que los actores involucrados en el ciclo de los productos, residuos y recursos, cooperamos para su gestión. Convocando a buscar maneras de ensuciar menos para no tener que limpiar más. Hoy, saludamos especialmente a las y los trabajadores que realizan a diario la limpieza de la Cuenca.
Durante el mes de agosto, retiramos un total de 4.469 toneladas, de los cuales 4.312 tn. corresponden a limpieza de basurales y otras 157 tn. al trabajo de extracción de residuos del espejo de agua en el Riachuelo, además realizamos 32 intervenciones en distintos puntos de la Cuenca. La limpieza de márgenes se contabiliza dentro del rubro basurales y por este ítem en el último mes se enviaron a disposición final 2.114 tn., lo que alcanza en el año un total de 15.390 tn.
Valorizar antes para limpiar menos
Minimizar los esfuerzos de limpieza que invertimos a diario, significaría recuperar – en una instancia previa a su desecho indiscriminado – aquellos materiales que pueden ser aprovechados por la industria para realizar nuevos productos.
Para ello es importante contar con una estrategia de valorización de las distintas corrientes de residuos. No es una tarea fácil para los gobiernos locales, en tanto demanda inversiones y modificaciones en las estructuras de recolección e higiene urbana. ACUMAR colabora poniendo a disposición herramientas para la conformación de esquemas de recolección y transporte de residuos recuperables, así como también para la disposición inicial diferenciada, mediante distintas acciones.
Desde hace cinco años viene desarrollando el programa de Estaciones de Reciclado. Mediante el mismo se instalaron centros para la disposición diferenciada de residuos reciclables. La gestión de estos sitios, es llevada adelante por los propios municipios, en algunos casos junto a cooperativas de reciclado, quienes disponen de personal y equipos para el transporte a centro de acopio y tratamiento. Hoy en día muchas estaciones se ven afectadas por la pandemia de COVID-19, pero de a poco van reestableciendo su cronograma de funcionamiento.
Sumado a esto se lleva adelante también un programa de Separación de Residuos en Instituciones – también suspendido por la pandemia – que tiene por objetivo generar un efecto multiplicador que lleve el hábito de separar los residuos reciclables desde las instituciones – en su mayoría educativas – hacia los hogares.
ACUMAR acompaña e impulsa a los municipios y sus equipos técnicos en el desarrollo de Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipales, que promuevan e incluyan en cada una de sus acciones, políticas de minimización en la generación de residuos y valorización de los mismos, con las particularidades de cada jurisdicción, los recursos disponibles, y las comunidades involucradas.