Encuentro por el desarrollo del Inventario Nacional de Humedales
En el Día Mundial de los Humedales, participamos de una reunión en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para debatir y exponer sobre estos ecosistemas. Desde ACUMAR, llevamos adelante convenios de colaboración técnica con distintos organismos para trazar un mapa de estas zonas y realizamos monitoreos de calidad ambiental.
Hoy, 2 de febrero, participamos junto a varios organismos de una reunión en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para debatir y exponer entre los equipos técnicos que están llevando adelante inventarios de humedales en el marco del proceso del Inventario Nacional de Humedales.
En el Día Mundial de los Humedales, ACUMAR participó de este encuentro para exponer y dar cuenta de los convenios de colaboración técnica y de investigación que firmó con otros organismos del estado para realizar un Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo.
La Autoridad de Cuenca firmó un convenio con el CONICET para desarrollar el segundo proyecto de investigación y desarrollo de Delimitación, Caracterización y Tipificación de los Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo a partir de la información existente y generada sobre la distribución y presencia de humedales como herramienta para la gestión y el ordenamiento ambiental de su territorio.
Con el resultado del trabajo se espera contar con el “Mapa de Humedales de la Cuenca”, que será un insumo básico para mejorar la gestión del organismo y los municipios que lo integran, ya que conformará una capa de datos georreferenciada de carácter público sobre los humedales de la Cuenca, ampliando así el repositorio de datos del Sistema de Información de Ordenamiento Ambiental Territorial de ACUMAR (SIOAT) y sus capacidades como herramienta de gestión del territorio.
ACUMAR también firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, para que el inventario de la Cuenca forme parte del Inventario Nacional de Humedales, proceso iniciado en el año 2016, a ser desarrollado en etapas y a distintas escalas, siendo el Ministerio quien coordina su desarrollo a nivel federal.
La estrategia de la Autoridad de Cuenca en materia de humedales se asume como política pública y contempla tanto la conservación y restauración de estos ecosistemas como su uso sostenible, como parte indispensable de la recomposición ambiental de la Cuenca para beneficio de las personas y la naturaleza.
Monitoreos de calidad ambiental
En el marco del desarrollo de un programa de monitoreo de la calidad de agua en humedales de la Cuenca, en 2013 se comenzó a monitorear de forma estacional la Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría, y la Laguna Saladita, en Avellaneda. Debido a la importancia en la conservación de otros humedales prioritarios en la Cuenca Media, a partir de 2016, se incorporaron además el monitoreo estacional de la Laguna Santa Catalina, en Lomas de Zamora, y los humedales de Ciudad Evita, en La Matanza, tratándose los cuatro humedales de Áreas Protegidas con categoría de Reserva Provincial (Laguna Santa Catalina y Laguna de Rocha) o Reserva Municipal (Laguna Saladita y Humedales de Ciudad Evita).
El monitoreo contempla la realización de muestreos trimestrales, de forma de establecer inicialmente la dinámica estacional de estos humedales. De cada una de las muestras se analizan un total de 33 parámetros incluyendo metales pesados en el líquido y siete parámetros en el sedimento. Se incorporan además para relevar el estado de eutrofización, el cálculo de índices específicos empleando la concentración de fósforo total y la de clorofila, así como el relevamiento de criterios relacionados con el hábitat.
Además, desde 2019 se comenzó a elaborar un proyecto interinstitucional entre los equipos técnicos de ACUMAR y del Instituto Nacional de Agua, cuyo objeto es desarrollar el modelo hidrogeológico conceptual de funcionamiento de los humedales de la Cuenca a escala de detalle.
En otras líneas de trabajo, nuestros equipos técnicos llevan a cabo una evaluación del estado de salud de los ambientes ribereños en cada una de las estaciones del año a fin de contar con la información necesaria para un mejor manejo y gestión de los ecosistemas relevados.
En este sentido, es necesario subrayar que existen humedales de importancia fundamental para la preservación de la biodiversidad en la Cuenca Matanza Riachuelo como lo son: los humedales de Ciudad Evita, la Reserva Laguna de Rocha y la Reserva Santa Catalina.
El conjunto de estas acciones desarrolladas por ACUMAR contribuye a preservar y conservar la biodiversidad de la Cuenca.
Los humedales y su importancia ambiental
Se reconoce a los humedales como un tipo particular de ecosistema, distinto de un ecosistema acuático y de un ecosistema terrestre, con presencia de vegetación de tipo hidrófita, que posee adaptaciones morfológicas y fisiológicas para desarrollarse en ambientes con condiciones variables de anegamiento. Puede tratarse de ambientes naturales o artificiales y el agua puede ser dulce o salobre.
Las funciones hidrológicas, biogeoquímicas y ecológicas de los humedales brindan una importante cantidad de bienes y son generadores de servicios ambientales para que la sociedad satisfaga sus necesidades vitales y espirituales.
En ACUMAR, los humedales se conceptualizan dentro de las áreas ecológicamente estratégicas de la Cuenca, debido a las particulares características funcionales que poseen, su amplia y variada expresión territorial, la fragilidad ante las perturbaciones antrópicas y el rol que desempeñan en la recomposición de la Cuenca.
¿Qué se celebra?
Todos los 2 de febrero desde 1997 se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma de la “Convención Relativa a la Conservación de los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” en la ciudad de Ramsar, República de Irán, el 2 de febrero de 1971.
La misión de la “Convención de los Humedales” o “Convención Ramsar” -como se las suele denominar- es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
En particular, este 2 de febrero de 2022 podríamos decir que hay una doble celebración, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución del 30 de agosto de 2021, proclamó el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero de cada año) como una celebración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De tal modo este será el primer año de la celebración del Día Mundial de los Humedales como Día Internacional de las Naciones Unidas.