El Consejo Directivo aprobó nuevos proyectos y convenios
El máximo órgano decisorio del organismo aprobó la convocatoria a una nueva audiencia pública, así como propuestas para fortalecer la prevención de inundaciones en la Cuenca.
Encabezada por el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, la cita se abrió acordando la convocatoria a una nueva audiencia pública a celebrarse el viernes 2 de diciembre en el Archivo General de la Nación. El evento -cuyo tópico esta vez será la navegabilidad en la Cuenca Matanza Riachuelo- tendrá una modalidad mixta (presencial y virtual) y su desarrollo se transmitirá en simultáneo a través del canal de YouTube del organismo. Las audiencias públicas que realiza la Autoridad de Cuenca tienen como fin permitir y promover la efectiva participación ciudadana en relación a la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
Asimismo, el equipo consejero, integrado por representantes de los tres gobiernos con competencia en el territorio, autorizó ampliar los alcances de la contratación del servicio de mejora, perfilado, desobstrucción y limpieza de cauces y cuerpos de agua, con alta incidencia en la regulación hídrica dentro de la Cuenca. La propuesta se definió en base a la detección –durante el desarrollo de las tareas en territorio– de la necesidad de ampliar el servicio de maquinaria para mejorar aún más el escurrimiento de las zonas de mayor vulnerabilidad. Por otro lado, en relación al trabajo realizado en conjunto con las autoridades municipales, se consideró pertinente ampliar la cantidad de tramos a intervenir, de forma de lograr mejoras sustanciales en las zonas implicadas.
En este sentido, también se definió extender el desarrollo de los Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones, contemplados en el convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de San Martín, que buscan disminuir el riesgo hídrico y fortalecer las capacidades de la población para afrontar posibles inundaciones a través del trabajo articulado con los municipios y la comunidad.
“El desafío de recuperar el Matanza Riachuelo requiere el impulso en simultáneo de numerosas líneas de acción que son mucho más efectivas al incorporar la mirada y puntos de vista de los territorios que integramos la Cuenca”, destacó la consejera Tamara Basteiro.
En esta nueva convocatoria de Consejo Directivo, se resolvió financiar un servicio de mudanza para la próxima entrega de soluciones habitacionales en el barrio Montecarlo de Esteban Echeverría. Las viviendas forman parte del plan de urbanización y relocalización de villas y asentamientos precarios, destinado a familias en situación de riesgo ambiental o social en la Cuenca.
“La articulación entre jurisdicciones que llevamos adelante en cada encuentro del Consejo Directivo es fundamental para un proceso de saneamiento integral como el que desarrollamos en la Cuenca Matanza Riachuelo”, subrayó el consejero Antonio Demarco.
El Consejo Directivo de ACUMAR está integrado por Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, representando al gobierno nacional; Tamara Basteiro y Silvia Ojeda, por la provincia de Buenos Aires; y Antonio Demarco y Carlos María Pedrini, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.