Entregamos dos camiones recolectores al Municipio de San Vicente
Es para reforzar la gestión local de residuos que, hasta el momento, lo realiza CEAMSE a través de un convenio con ACUMAR. La prioridad la tienen los traslados que deberán realizarse desde las estaciones de reciclado hacia los ecopuntos o centro de acopio. La entrega, al intendente local, fue realizada por el Director General Ambiental de ACUMAR, Nicolás Bardella.
Con el objetivo de reforzar la gestión local en materia de residuos y promover la separación y reutilización, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo continua con el proceso de equipamiento a los municipios mediante el cual se provee de camiones recolectores/compactadores para llevar adelante el transporte de residuos en cada localidad. La prioridad la tienen los traslados que deberán realizarse desde las estaciones de reciclado hacia los ecopuntos o centro de acopio.
El programa de equipamiento comenzó hoy con la entrega de dos camiones recolectores a la municipalidad de San Vicente y continuará en los próximos días con los municipios de Cañuelas, Almirante Brown, General Las Heras, Marcos Paz, Lomas de Zamora y Morón.
Del acto de entrega de las primeras unidades participaron el director general Ambiental de ACUMAR, Nicolás Bardella; el titular del Consejo Municipal, Ignacio Semenzato Vigas; el intendente local, Mauricio Gómez; y la secretaria de Ambiente municipal, Miriam Gómez.
San Vicente genera diariamente alrededor 100tn de residuos entre domiciliarios, poda y voluminosos y cuenta con tres estaciones de reciclado y más de 70 instituciones registradas para recibir material reciclado. Los residuos son enviados al Ecopunto que funciona en la RP 16 donde un grupo de cooperativistas realiza la separación final para su posterior revalorización.
Hace poco más de un año se logró cerrar de manera definitiva el basural a cielo abierto que funcionaba sobre la Ruta 58 y hoy se dispone en los predios de CEAMSE. Entre las principales causas de contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo se encuentra la inadecuada gestión de los residuos. Los basurales son una de las problemáticas a las que se enfrenta la Autoridad de Cuenca en sus tareas de saneamiento.
Con estas dos unidades el Municipio amplía a 10 vehículos su flota de recolectores para realizar el trabajo en un partido que tiene 60.000 habitantes.
La gestión diferenciada de residuos reciclables, o secos, comenzó en octubre del año pasado cuando ACUMAR instaló 23 estaciones de reciclado en siete municipios de la Cuenca que reciben diariamente materiales que los propios vecinos acercan. Además, se fueron incorporando escuelas e instituciones (que a la fecha superan las 300) que reciben también material que luego es llevado a los ecopuntos o centro de acopio designados.
El transporte de estos materiales hasta el momento lo realizaba CEAMSE, a través de un convenio con ACUMAR. Desde ahora, serán los propios municipios lo encargados de la recolección y transporte.
En total, ACUMAR cederá 11 vehículos en forma de comodato a los municipios quienes deberán continuar haciendo los recorridos establecidos sobre las instituciones que forman parte del programa de separación de residuos, o de las estaciones de Reciclado que existieran en el municipio. El organismo seguirá acompañando la gestión municipal midiendo el desarrollo del programa y fomentando su ampliación.