Entregamos material educativo y didáctico a Jardín de Infantes de la Villa 21-24
La institución participa del programa anual de ACUMAR Escuelas por la Cuenca. Se acercaron ediciones impresas para que puedan seguir trabajando pese a las dificultades para acceder a internet.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, y la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, realizaron hoy la entrega de un conjunto de materiales didácticos al Jardín de Infantes Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, situado en la Villa 21-24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a cargo de la directora Alejandra Rodríguez.
Con el deseo de profundizar su trabajo en la problemática ambiental de los residuos, que afecta particularmente al barrio, la institución se inscribió al programa de ACUMAR “Escuelas por la Cuenca”. Éste implica el desarrollo de un proyecto ambiental institucional por parte del Jardín, a partir del acompañamiento que el organismo brinda con la difusión de materiales didácticos de descarga libre y gratuita y la realización de capacitaciones con estudiantes y docentes. Luego del cumplimiento de una serie de pasos, la institución es reconocida como una Escuela por la Cuenca por su compromiso en el cuidado del ambiente.
Sin embargo, el aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 generó un desafío para el avance del proyecto en el Jardín. Si bien los docentes siguen trabajando de modo virtual y buscando distintas herramientas para la continuidad de las clases a distancia, muchas familias del barrio no tienen la posibilidad del acceso a la tecnología, o sólo pueden hacerlo desde un teléfono celular con poca conectividad y un tamaño reducido.
Por esta razón, con el objetivo de acompañar y fortalecer el enorme esfuerzo que vienen desarrollando, desde ACUMAR entregamos material impreso que pueda llegar a las y los alumnos y docentes en mano, para que puedan así continuar su labor de la mejor forma posible. El material entregado fue: 20 Marcos Conceptuales “El desafío de la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo desde la educación ambiental”, 20 Manuales “Orientaciones para el aula”, 20 Cuadernillos para docentes “Los residuos sólidos urbanos en la Cuenca Matanza Riachuelo”, 200 hojas con dibujos para colorear del cuento infantil de la garza, 200 hojas con fichas de actividades para salas de 4 y 5 años, 4 libros infantiles “La Garza Carlota quiere pescar en el Matanza Riachuelo, ¿podrá?”, 7 libros infantiles “Contando el Río que Quiero”, 7 láminas “Cuidado del agua”, 7 láminas “Qué es una cuenca”, 2 cajas de rompecabezas de la Cuenca.
“En estos tiempos de pandemia se ha trastocado gran parte de nuestras vidas cotidianas. Pero algo se mantiene y es la necesidad de la recreación y educación de los niños y niñas. Por eso, estos materiales colaboran con el juego y la posibilidad de interactuar con historias y dibujos, con el contar y pintar. Actividades tan importantes para el desarrollo cognitivo de los y las niñas, como también lo es transitar el tiempo libre”, afirmó la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian.