Entregamos nuevas Estaciones de Reciclado a municipios de la Cuenca
Continuamos ampliando la red de nodos para la recepción de residuos reciclables en toda la Cuenca. Ya son 49 las estaciones instaladas en 11 municipios.
Esta semana entregamos una nueva Estación de Reciclado en Esteban Echeverría y ya son 6 las entregas en el último mes.
Como parte de la estrategia de recuperación y revalorización de la corriente reciclable de residuos, ACUMAR pone a disposición de los municipios estos módulos que tienen como finalidad recibir materiales reciclables, buscando potenciar y fortalecer los sistemas locales de valorización para alcanzar a lo largo de la Cuenca una gestión sustentable de los residuos.
La Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos retomó este año la entrega de las Estaciones de Reciclado. Se trata de contenedores marítimos recuperados y acondicionados para recibir y acopiar transitoriamente, aquellos desechos generados por las y los habitantes que son potencialmente insumo y materia prima para la construcción de nuevos productos.
Esta semana quedó instalada la Estación en Camino de Cintura y Santos Vega, en la localidad de 9 de abril, partido de Esteban Echeverría y se suma a las dos nuevas de Ezeiza, colocadas también en los últimos días y tres que fueron instaladas en Lomas de Zamora.
Con estas últimas entregas suman un total de 49 las Estaciones de Reciclado instaladas en los municipios. Para conocer la ubicación de todas las estaciones podes hacer click acá.
De esta manera, los gobiernos locales que incorporan esta herramienta, agregan a sus gestiones una instancia de disposición inicial diferenciada, a través de la cual las vecinas y vecinos pueden separan sus residuos reciclables de aquellos que no son recuperables para luego llevarlos a estos puntos distribuidos en cada municipio. De este modo serán reutilizados o reinsertados en el circuito productivo.
Las Estaciones de Reciclado son operadas por personal dispuesto por cada municipio, en algunos casos agentes municipales y en otros miembros de cooperativas que luego clasifican y recuperan el material para darle otra vida a nuestros residuos.
Cabe recordar que estas Estaciones reciben, siempre limpios y secos, papeles y cartones, metales, plásticos y vidrios. Algunas de ellas también reciben residuos de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso. En ningún caso se reciben pilas ni baterías.
Para conocer más sobre la Estación de Reciclado se puede consultar a través de los canales de comunicación de cada distrito tanto días y horarios de atención como tipo de residuos que se reciben.