Entregamos reconocimientos del Programa Escuelas por la Cuenca
Más de 300 instituciones recibieron un diploma y materiales didácticos por su compromiso ambiental. También se entregaron los premios del concurso de freestyle para estudiantes de la Cuenca.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) celebró este viernes un encuentro de reconocimiento en el marco del Programa Escuelas Por la Cuenca, que incluye a todos los niveles educativos y busca promover y fortalecer el compromiso de las instituciones escolares con la Educación Ambiental vinculada a temáticas del Matanza Riachuelo.
Durante el evento se entregaron diplomas a 361 instituciones que desarrollaron proyectos ambientales durante el 2022 y/o 2023 en el programa. En total, hoy ya son más de mil las escuelas inscriptas que realizan actividades de forma continua a lo largo del ciclo lectivo, y que se encuentran en distintas etapas de avance.
Además, se les brindó un set que incluye seis cuadernillos sobre distintas temáticas de gran relevancia a la hora de abordar la Educación Ambiental: Áreas protegidas, Derecho Humano al Agua, Alimentación Saludable, Agroecología y Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Educación Ambiental. Estos materiales forman parte de la nueva serie de recursos didácticos publicados este año por el organismo con contenidos teóricos y actividades.
“Desde ACUMAR entendemos la importancia de iniciar la educación ambiental desde la infancia, como una herramienta poderosa para crear conciencia sobre el cuidado y la protección del ambiente, logrando así generar un cambio de paradigma duradero y sostenible de manera inclusiva”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
La jornada se realizó en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la presencia por parte de ACUMAR del director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, la coordinadora de Educación Socioambiental, Macarena Fernández Rial, y la coordinadora general, Beatriz Itten.
Durante el encuentro, docentes y directivas de la Escuela Secundaria N°40 de Lomas de Zamora, del Instituto Nuestra Señora de Fátima de Marcos Paz, del Instituto Superior de Formación Docente N°1 “Abuelas de Plaza de Mayo” de Avellaneda, del Jardín “2 de abril” de Merlo, y la supervisora de Educación Primaria del Distrito Escolar Nro. 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compartieron sus experiencias y aprendizajes en la implementación del programa.
“Emociona ver cómo crece el compromiso de la comunidad educativa con el proceso de saneamiento ambiental de este territorio, que tanto necesita del involucramiento y participación de las nuevas generaciones para consolidar su recuperación”, resaltó Magallanes.
Concursos artísticos para estudiantes
Asimismo, el martes se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires el cierre del concurso de freestyle impulsado por ACUMAR, que busca brindarles protagonismo a las voces de las niñeces y juventudes, generando a través del arte, espacios de reflexión y conciencia.
Allí, estudiantes de las escuelas primarias y secundarias destacadas fueron invitados a celebrar y recibir los reconocimientos por sus proyectos ganadores. Durante la ceremonia, se presentaron por primera vez los videos de las canciones de freestyle, que fueron producidos y editados por el organismo y ya se encuentran disponibles en el canal de YouTube institucional.