Entró en vigencia el Código de Ética, Transparencia e Integridad
Se trata de un documento que establece las normas y valores éticos que deben guiar el accionar del organismo en cada tarea emprendida de cara al saneamiento de la Cuenca.
En pos de fortalecer la construcción de una gestión abierta y transparente, se confeccionó el Código de Ética, Transparencia e Integridad de ACUMAR que tiene como objetivo establecer los principios y normas que guíen el quehacer diario del organismo, generando pautas de conducta y compromisos concretos de las personas que se desempeñan en el organismo. Se trata de un documento surgido de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y que cuenta con el aporte de todas las áreas de ACUMAR.
Las políticas de la Autoridad de Cuenca impactan en la vida cotidiana de millones de personas que habitan la Cuenca Matanza Riachuelo, por lo que el accionar del organismo debe estar asociado a conductas éticas, robusteciendo la transparencia y la integridad sostenible en la gestión. En tal sentido es que este código se convierte en una herramienta de gestión para orientar las actividades día a día, basando cada decisión en criterios objetivos que eviten la discrecionalidad y la arbitrariedad.
“El Código de Ética de ACUMAR difunde los compromisos que asumimos para realizar nuestra tarea diaria desde una perspectiva basada en la transparencia, la ética y la integridad en el ejercicio de la función pública”, indicó Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR.
Este Código surge a partir de la firma de un convenio de adhesión a los programas de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia (Resolución MOP 32/2020) y Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (Resolución MOP 118/2021), y del compromiso de adhesión al Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas. Además, retoma un proceso participativo anterior, desarrollado en el marco del Observatorio de la Obra Pública para la producción del Código de Ética de dicha cartera, en el que distintos actores comprometidos con la gestión pública realizaron sus aportes, a lo que se sumó el estudio de la normativa nacional e internacional vigente, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.
Por su parte, Sergio Zurano, director ejecutivo Jurídico y Regulatorio del organismo, indicó que este Código de Ética “propicia la participación y la rendición de cuentas, para promover la confianza y el respeto entre el Estado y la ciudadanía. Contar con esta herramienta fortalece la gestión y con ello nuestro objetivo de sanear y mejorar la vida de la población de la Cuenca Matanza Riachuelo”.
En un trabajo interno con las distintas áreas de ACUMAR, se fueron tomando sus contribuciones, miradas y sugerencias, a fin de adecuar el código elaborado por el ministerio y ajustarlo a las necesidades y dinámicas institucionales de la Autoridad de Cuenca. Luego, el documento confeccionado fue presentado en el Observatorio de la Obra Pública y, finalmente, puesto a consideración del Consejo Directivo de ACUMAR para su aprobación.
El código es de aplicación obligatoria en el ámbito de ACUMAR y rige para todas las personas que se desempeñen en su representación. Las autoridades y el personal deberán propiciar la aplicación de este código y velar por su cumplimiento. La Coordinación de Transparencia del organismo impulsará instancias de sensibilización, difusión y capacitación, para promover la apropiación y cumplimiento de estos principios y normas.
Esta guía será evaluada periódicamente con el objeto de lograr su permanente adecuación a las mejores prácticas y estándares de integridad, así como promover una dinámica democrática de la práctica pública.