Ya están los ganadores del Concurso de Ensayos
El jurado eligió dos premios para cada una de las categorías dirigidas a docentes y público general y decidió dejar desiertos los premios de las categorías correspondientes a estudiantes secundarios y universitarios o terciarios. Los trabajos ganadores serán publicados en un libro digital por la editorial de la Universidad de Lanús.
Fueron seleccionados los textos ganadores del Concurso de Ensayos “Una Cuenca por descubrir”, organizado por ACUMAR y la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) para dar a conocer nuevas miradas sobre el territorio y la historia de la Cuenca Matanza Riachuelo, a través de su patrimonio.
Los trabajos ganadores fueron seleccionados por la Coordinación de Educación y Patrimonio del organismo y la Carrera de Gestión Ambiental de la UNLA.
Para su decisión el jurado valoró en especial los aportes originales al conocimiento de la Cuenca y su capacidad de generar nuevas imágenes y usos del patrimonio en el territorio.
Los trabajos ganadores abordaron temas diversos como la arquitectura de los últimos chalets todavía en pie, provenientes de los tiempos de la fundación de Gregorio Laferrere en La Matanza. Otros presentaron una propuesta de recuperación del paisaje urbano asociado al río y su espacio público en la zona de Puente Alsina, e investigaron los imaginarios de afecto y orgullo presentes en los relatos de los habitantes de distintos puntos de la Cuenca Baja del río en la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Lanús. Por último, otro de los trabajos ganadores organizó la información disponible sobre las colecciones de materiales arqueológicos disponibles en instituciones públicas, provenientes de excavaciones en el sur de la ciudad de Buenos Aires, y destacó su importancia para investigar procesos culturales en la Cuenca Baja del Matanza Riachuelo.
El jurado decidió otorgar dos premios para cada una de las categorías C y D, dirigidas a docentes y público general. Y decidió dejar desiertos los premios de las categorías A y B correspondientes a estudiantes de nivel secundario y universitario o terciario respectivamente.
Los trabajos ganadores serán publicados en un libro digital por la editorial universitaria. También recibirán una estatuilla realizada en los talleres ferroviarios de la UNLA y una selección de libros de ensayo y literatura publicados por la Biblioteca del Congreso de la Nación. También podrán participar de una navegación por la Cuenca Baja del Riachuelo organizada por ACUMAR.
Integrantes del jurado: María Sol Quiroga (Universidad de Lanús) y Carlos Gradin (ACUMAR).
Ganadores del Concurso de Ensayos
Categoría C
“Riachuelo en transformación. Hacia un nuevo estatus urbano de lugar”. Autores: Guillermo Tella (coordinador). Jennifer Choi, Laura Corbalán Viero, Mitchel De Sousa, Rocío Di Corrado, Ángela Góez Holguín, Mora Kestelman, Mariana Larumbe Araujo (colaboradore/as).
Elegimos este trabajo por ofrecer un completo análisis del espacio vinculado al río Matanza Riachuelo en la zona del Puente Alsina desde la mirada de la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio. Porque incluye un diagnóstico a base de fotografías, mapas y dibujos de los problemas de desintegración y falta de desarrollo del espacio público presentes en el área, pero también ofrece una mirada sobre su potencial para ser recuperado y recrear un paisaje que se vuelva una referencia urbana y contribuya a las mejoras en marcha.
“Los catorce testigos centenarios de Laferrere en la Cuenca Matanza Riachuelo”. Autoras: Adriana Fernández y Stella Maris Cabrera.
Destacamos esta investigación original y documentada con material de archivo y fotografías actuales sobre los edificios centenarios de la estación ferroviaria de Gregorio de Laferrere, trece chalets y el edificio del antiguo aeroclub de la zona. El trabajo recupera un espacio de la Cuenca Matanza Riachuelo que empezó a urbanizarse a principios del siglo XX como un espacio natural de alto valor ambiental, cercano a arroyos que ofrecían lugares de descanso durante las temporadas de verano.
Categoría D
“Riachuelo: realidad, mirada deseada y una propuesta de gestión cultural”. Autora: Patricia Raquel Elizabeth Clavijo.
Este trabajo propone pensar estrategias para lograr una “apropiación cultural de la Cuenca” y contribuir a su recuperación. Como punto de partida presenta un recorrido por los sitios destacados de las orillas de la Cuenca Baja junto a fotos, historias y testimonios de vida en el lugar. E incluye recuerdos poco conocidos como las tardes a la orilla del Riachuelo en las fiestas de Carnaval en Avellaneda, escenas de bautismos encabezadas por un pastor en las cercanías del Puente La Noria, o de los remeros del Club de Regatas Almirante Brown cuando avanzaban con sus botes entre los buques del puerto.
“Patrimonio interpelado. Aportes sobre el sector bajo de la Cuenca Matanza-Riachuelo y Río de La Plata”. Autores/as: Mariana Bóveda y Enrique Robira.
Este ensayo ofrece un recorrido por los documentos y materiales arqueológicos conservados en distintas instituciones públicas de la Ciudad de Buenos Aires, vinculados a la zona sur de la Ciudad, y los valora como parte del patrimonio histórico conservado y disponible en forma pública para la investigación. Repasa diversos fondos documentales de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMYCH) de la Ciudad, con sus fotografías, mapas y cartas geográficas sobre el desarrollo de la trama urbana de la ciudad, así como las colecciones arqueológicas provenientes de excavaciones realizadas en distintos puntos de la ciudad, conservados en los depósitos de distintas instituciones como la Dirección General de Patrimonio, el Museo de la Ciudad y la Fundación Azara, entre otros.